sábado, 31 de julio de 2010

LA AMAZONIA



Del silencio profundo de la esencia humana, del sol de la propia naturaleza, surgen los gigantes bondadosos de la selva amazónica: el hijo más alto de la tierra, el caudaloso amazonas y su hermano gemelo, el rio Orinoco; éstos ríos son las venas de la inmensa selva amazónica: En sus caudalosas aguas, viven los míticos delfines rosados, que en noches de luna creciente salen a las playas a través de los cardúmenes de pirañas. La pureza del amazonas y el Orinoco, dioses del agua en un firmamento desolado, sin testimonios. Las estrellas en el firmamento como grillos poblando el inmenso árbol de la noche amazónica.
En la amazonia se levanta el bondadoso gigante que habla con las nubes como el Chimborazo en el ecuador: la cumbre más alta del planeta. El árbol de la castaña en su majestuosidad regala al hombre su fruto; afortuna mente la castaña no es maderable. La selva del amazonas no es el jardín vivo de Sudamérica ( Un jardín es una proyección de la conciencia, lo mismo que un paisaje) La amazonia es la biodiversidad más grande de la naturaleza: ella muestra el poder de la naturaleza y al mismo tiempo el destino del ser humano.

lunes, 12 de julio de 2010

LOS LLANOS


Las inmensidades de las sabanas llaneras de rojos soles de luna de vida de las palmas de los morichales de vida de los indígenas y de los campesinos llaneros. Las inmensidades del Rio Orinoco hijo mayor de la tierra flamencos y garzas de sus puras aguas. Las inmensidades rojas de aves y rosadas de delfines jugando y abrazando a la naturaleza pura e inmensa. El mundo queda mudo ante esta inmensidad.
El calor baña en sudor al llanero que cabalga en la sabana. Los indígenas beben el interminable sendero de las palmas de moriche y las raíces de agua. La brisa fresca baña la mañana y las sombras reverdecen y se asolean por el llano. El olor a hierba fresca alegra el alma de los campesinos y los chigüiros se pasean por la tierra y por las montañas del Guayanés presas de la soledad y de los terribles rayos del sol. Los Indios supieron de nacimientos milenarios en las entrañas de la tierra de jardines verdinegros moles de granitos alfombradas de densa selva tropical miles de tortugas a orillas del rio como montañas de nácar negro al atardecer caimanes al ritual de la tarde que cae.

Os llanos
As imensidões das savanas planícies de vermelhos sóis de lua de vida das palmas dos morichales de vida dos indígenas e dos camponeses das planícies As imensidões do Rio Orenoco filho maior da terra flamingos e garças de suas puras águas. As imensidões vermelhas de aves e rosadas de delfim jogando e abraçando à natureza pura e imensa. O mundo fica mudo ante esta imensidão.
O calor banha em suor ao homem da savana que cavalga na planície o vaqueiro Os indígenas bebem o interminável caminho das palmas de moriche e as raízes de água. A brisa fresca banha a manhã e as sombras reverdecem e se assoalham pelo plano. O cheiro a erva fresca alegra a alma dos camponeses e os chigüiros passeiam-se pela terra e pelas montanhas do Guayanés presas da solidão e dos terríveis raios do sol. Os Índios souberam de nascimentos milenários nas entranhas da terra de jardins verdi negros moles de granitos atapetadas de densa selva tropical milhares de tartarugas a orlas do rio como montanhas de nácar negro ao entardecer caimão ao ritual da tarde que cai.