sábado, 10 de febrero de 2018

Reflexión sobre la "certeza sensible", a la escritura poética.


Convoco a la  palabra "rosa" como mi certeza sensible; si veo esa flor existe para mi con todas las sugerencias que pueda hacerle, además, fuera de mi, con todo lo que el tiempo le pueda dar; las sugerencias poéticas de la palabra Rosa siguen siendo mi certeza sensible en la medida en que no la confronte con las reflexiones temporales de otro testigo... 

¿la poesía deja de ser mi certeza sensible al ser publicada?

¿La escritura como hecho influye de alguna forma en el lector?

Según tengo entendido, un texto poético impacta a un lector de muchas formas; no es lo mismo el poema "Nombres" de Jorge Guillén (No confundir con Nicolas) que Una Canción desesperada de Neruda. El segundo poema apela a la sensación, el primero al entendimiento.
Entonces la escritura poética influye en el tiempo, en la Historia, no solamente en un lector. Con el tiempo, funda un canon que nos permite reconocernos en la Naturaleza y en la Historia.







Bibliografia
¿Qué es la dialéctica? (Un ejercicio sobre Hegel)
Rafael Gutierrez Girardot

1 comentario:

Víctor Manuel Niño dijo...

Entiendo por la certeza sensible "Mi yo ahora" Pero cuando muera ya no será Certeza sensible y si algún día alguien lee lo que yo escribí... ¿Será Certeza sensible? Si, porque el sujeto que lea será "Certeza sensible" Yo, que no soy idealista, me volveré una especie de idealista sensible... ¡! (Emoticón)

Para enredar el asunto, se sabe que el Realismo del Griego Eurípides es idealista; pues entiendo que es así cuando pone al espectador a juzgar y resume moraleja.

¿Como escribir un realismo que no sea idealista?