martes, 25 de abril de 2023

Taller de escritura creativa I. Las obsesiones como temas recurrentes del escritor


Taller de escritura creativa I. 


Las obsesiones como temas recurrentes del escritor






Autoretrato de Francis Bacon










Asistente: Daniel Rueda. estudiante de comunicación social.



1-Diario de las obsesiones del escritor


Empezar un diario de obsesiones, tematizándolas.


Un tema no se elige, sino que un tema elige a su escritor que ha de tratarlo y que ha de profundizarlo.

¿Que es una obsesión?


Es una imagen o idea que persigue al padre que intenta ignorarlas, o pasarlas de agache 


(hay que descubrir la obsesión)



a-

Identificar y escribir las obsesiones propias.


Los temas deben venir de obsesiones que sean propias, nacidas de adentro de la interioridad.


Hacer ejercicios de escritura automática.



1- empezar a explorar temas o ideas de argumentos literarios que lo conecten con una corazonada o intuición, luego empezar a escribirlos con fechas y poner nivel de obsesión de uno a cinco, en sentirla propias.



2- Sensibilizarse con ideas que lo conecten con el tiempo de la historia: recuerdos que se quedaron, clases de historia, de relatos de gente cualquiera, de lecturas hechas al azar…


Obsesiones para hallar el tema


Empezar a buscar temas literarios


a-

Identificar obsesiones


No se debe escribir si una obsesión no acosa, persigue y presiona desde la más misteriosa regiones del ser


b- El tema, además de elegirlo a uno, ha de ser tratado como un tesoro al que hay que liberar de sus envolturas y ataduras. 



Víctor Sanz, reflexiona sobre el Tema*


Y anota el principio en una «oscura intuición global» y cuando el texto está en el plato aún así no se logra saber sie ra eso lo que se quería lograr. En la caso de la ficción histórica, en un tema definido, puede suceder que los personajes se pierdan del sendero trazado y ni siquiera el látigo de la pluma logrará enderezar el camino.

Sanz, diferencia el tema verdadero, y advierte que dos personajes de la misma historia pueden llevar caminos distintos; pero cuando se presenta el plato, se descubrirá hechos que no habiamos visto.


Conclusión desde la perspectiva de Víctor Sanza


1- Un tema no se elige, sino que un tema elige a su escritor que ha de tratarlo y que ha de profundizar en él.

Hallar el tema

a-

Identificar si ese tema es una obsesión propia.


b-No se debe escribir si una obsesión no acosa, persigue y presiona desde la más misteriosa regiones del ser


b- El tema, además de elegirlo a uno, ha de ser tratado como un tesoro al que hay que liberar de sus envolturas y ataduras. 


c-Enfrentarse al bloque de mármol sin saber de forma nítida y concreta a quien o a quienes habrá de retratar; ataca su bloque de mármol sin tener una idea sobre el que versará su talla.


d-  No es sino tras los primeros golpes de martillo que puede, insisto puede, empezar a atisbar algo.  Pero no es en absoluto raro que no sea hasta después de haber rescatado del mármol buena parte de las figuras que éste encierra, que el autor identifique con claridad el tema o los temas de los que trata la historia que está tallando.





Bibliografía


*La elección del tema en la narrativa

https://victorjsanz.es/la-eleccion-del-tema-en-la-narrativa






No hay comentarios: