Taller
“Para una narrativa en diálogo social”
Las narrativas dan cuenta de la vida; retratan la sociedad a través de la memoria, de su transmisión de sentimientos, de las contradicciones humanas.
Desde un diálogo íntimo con la ciudad, con el entorno, para desplegarse en la lectura, en la comunidad.
Objetivos
Fomentar una cultura literaria en Barrancabermeja a través de la lectura y la escritura de su memoria social con el fin de recrear la imaginación y crear imaginarios que contribuyan al sentido de pertenencia y a la promoción de la lectoescritura.
Para crear imaginarios desde la ventana de sus monumentos, de su cultura, de su gastronomía, de su geografía, de sus personajes, de su Historia, y desde todos aquellos eventos que la describan a nivel nacional e internacional.
Específico
Iniciación en la escritura creativa explorando en sus géneros y subgéneros literarios, desde la Historia nacional o regional, empezando desde el mismo interés del participante en buscar una temática o un suceso histórico que a través de su vida lo haya impresionado y que tenga como escenario su amplia geografía personal.
Texto de ejemplo
Así fue como supe de Andrea, evocadora del rio
La primera vez que fui a Barrancabermeja me quedé maravillado al ver sus calles, plenas de algo soñado, plenas de una planicie maravillosa: venía de una ciudad donde las avenidas las doblaban sus tres cerros; venía con la imagen del bocachico, que me hacía ver el magdalena, también a los antepasados yariguíes asándolos en una playa del gigante río, que como dice Andrea en un texto: “cada día se aleja más”. Debía presentar una publicación, aunque quería también expresar mi preocupación por los problemas del río, más no quería plantearlos como un ecologista, ya que entre los asistentes estaría el secretario del gobierno municipal del que me conocía como poeta. Llevaba tres días convocando a mi imaginación para resolver el entuerto, y me resigné sólo a leer mis textos, en los que no había ninguno dedicado a las poderosas pero frágiles aguas. En esos momentos delirantes no había leído el poema “planto”, de Andrea:
“María, hablo de las montañas en que la vida crece lenta,
aquellas que no existen en mi puerto de luz,
donde todo es desierto y ceniza
y es tu sonrisa gesto deslucido…”
Yo venía de esas montañas, donde Andrea le dice a su hermana que la vida crece lenta, tampoco en ese momento comprendía en el sonido de sus poemas, el ritmo que traía del universal César Vallejo. Me preocupaba, sin exagerar, como el que tiene una deuda en la que la comida está en juego. Aguantaré hambre sino expreso mi amor conceptual por el río, y no pude menos sino irme para el muelle.
Me separaba de mi vista la lejanía del follaje que resguardaba al río, el espejismo de no poderme sumergir en sus aguas y nadar hacia alguna inhóspita orilla. Llegué a la caseta de las hermanas Montoya,y bajo la alegría momentanea de una bebida, mientras me preparaban el pescado de carne de color crema, que además reconocía de inmediato en la plaza de mi ciudad cuando la vendedora me mostraba los bocachicos llaneros y al negarme, me daba la carne crema que deleitaba a los Yariguies. Bajo mi segunda bebida, boté de mi mente la idea de expresarme sobre el río y me concentré en los celos de mi novia que me vigilaba telepáticamente sino por mi última hora en wasap. Tomé otra bebida mirando sin mirar y al agacharme un poco vi el resplandor rosáceo de la portada de un libro; bajo la silla de la mesa, frente al alucinante horizonte selvático del río, encontré el poemario: “ciudad calcinada”. Así fue como supe de Andrea, evocadora del río, su representante mundial. Seguí chupando agria, mientras devoraba el poemario; supe luego que habían traducido algunos poemas al Chino, y que después cuenta Andrea Cote, que al traductor oriental le parecía increíble que en Colombia los niños les gustara la cebolla, refiriéndose a un poema suyo. Andrea, me daba a leer entre otros temas su visión de la geografía que la vio nacer, convertida por obra y gracia de la poesía en paisaje. Me imagino caminar sobre el puente Guillermo Gaviria para mostrarlo en palabras, para confiar su sentir desde la realidad; pero decírselo en clave de palabra, en la alusión de un lenguaje insinuado, subrepticio. Las vigilantes iguanas encerrándose en la noche de los eucaliptos y los tamarindos; una noche convulsa, extraña, única; un gigante de agua que se aleja; el río que se va; y le decía al Chino, que esa era una metáfora de la voluntad que se tiene para que los ríos no se vayan: entonces se necesitan recursos, organización y voluntad y eficiencia (admiración del Oriental). Y al atardecer, cuando terminé de leer el poemario, caminé por calles solitarias hacia el corazón de la ciudad; me había despedido de las hermanas Montoya con un abrazo, después de haber devorado al anónimo bocachico.
(Fragmento del poema La Merienda de Andrea Cote)
“Acuérdate del suelo encendido,
de nosotros rascando el lomo de la tierra
como para desenterrar el verde prado.
El solar en donde repartían la merienda,
nuestro plato rebosante de cebollas
que para nosotros salaba mi madre,
que para nosotros pescaba mi padre…”
(Poema Atado a la Orilla de Andrea Cote)
Si supieras que afuera de la casa,
atado a la orilla del puerto quebrado,
hay un río quemante
como las aceras.
Que cuando toca la tierra
es como un desierto al derrumbarse
y trae hierba encendida
para que ascienda por las paredes,
aunque te des a creer
que el muro perturbado por las enredaderas
es milagro de la humedad
y no de la ceniza del agua.
Si supieras
que el río no es de agua
y no trae barcos
ni maderos,
sólo pequeñas algas
crecidas en el pecho
de hombres dormidos.
Si supieras que ese río corre
y que es como nosotros
o como todo lo que tarde o temprano
tiene que hundirse en la tierra.
Tú no sabes,
pero yo alguna vez lo he visto
hace parte de las cosas
que cuando se están yendo
parece que se quedan.
Ya estaba dicho, leería en mi presentación el poema atado a la orilla, convencido de que hay asuntos que personalmente y como diría Andrea; se debe buscar: “una forma de decir las cosas que no se pueden decir de otra manera”, en este caso : la poesía, que un “volver a enamorarse del lenguaje que usamos cotidianamente” “es la posibilidad de conmoverse por lo pequeño, por lo grande, por lo ajeno, por lo propio”. Y o diría del profundo silencio de Andrea, cuando dice que el río se va, se aleja, hace parte de las cosas,que cuando se están yendo
parece que se quedan. Podía expresar en una voz del silencio lo que miles de personas podrían decir, y ese es la magia de la literatura,
No se quien le llevó el chisme a mi novia, que me había visto con alguién que se llamaba Andrea; cuando terminé mi presentación, el secretario de gobierno se levantó y me dio un abrazo.
II
Introducción
“Memoria social y recuerdos”
Existen varios tipos de recuerdo: entre algunos; el recuerdo de nuestras vivencias, nuestra memoria familiar, escolar, social; esos son los recuerdos que pueden ser espontáneos y marcan nuestra vida; pero también están los recuerdos activos, que para que se conviertan en literatura o escritura, se inician a partir de la memoria personal, y luego se activan con el esfuerzo del recuerdo, del sueño, de la imaginación, de la investigación de documentos o fuentes varias; eso son los recuerdos de la memoria social, que es posible cultivar para tener una vida más enriquecedora y ciudadana, para comunicar una experiencia y los sentimientos necesarios para construir una historia literaria.
Temas a tratar
“Tienes que ser potente desde el inicio, tienes que decirle al lector qué vas a contar (un tema claro), tienes que engancharlo.”
“El texto tiene que tener giros, tiene que tener tensión, conflicto, drama; tiene que tener complicaciones, y los elementos fundamentales del lenguaje narrativo: la trama, la intriga y la evolución dramática de los personajes.
“Llegas a una verdad que lees y que describes; lo que se escribe, el lector debe creerlo; se ha conseguido que tú te creas lo que leíste, y punto. Ahí está el poder de la creatividad narrativa”
Temas para relatos de la memoria social
1– Buscar el tema
Abordar una temática desde las obsesiones del participante
o un suceso histórico que lo haya impresionado
2– .Buscar la tensión, el conflicto, el drama desde los sentimientos:
Ejemplos: la incertidumbre, el engaño,la negación, la ilusión, las rupturas, la alienación, lo censurable,el amor, la vida, las consecuencias emocionales de las mentiras, la falta de libertad de expresión, el amor prohibido, la envidia y los celos
Creación del tema por los participantes a través de preguntas
¿Qué lugar de la ciudad recuerda más y por qué?
(En uno o dos renglones)
(En uno o dos renglones)
¿Cuál ha sido el día más triste de su vida y con que espacio de la ciudad lo relaciona?
(En dos renglones)
¿ Qué suceso de la ciudad recuerda más?
(Máximo cuatro renglones)
….
(escoger ejemplos con participantes)
--Creación del Tema ( que es la tierra firme y faro sobre la cual construiría el texto)
(Además el tema es el asunto del que trata la historia, el faro, el hueso que estará presente en todo su desarrollo)
…
Cada participante creará un tema literario con la respuesta a las preguntas dadas:
--¿Cómo se construye el tema?
El paso es resumir las respuestas a las preguntas de inducción
según haya contestado ¿Qué suceso de la ciudad recuerda más?
Ahí ya empezamos a construir en ese resumen un tema, una perspectiva
También se pueden documentar para el tema general, con personajes que han marcado algún hito en la vida social de la ciudad (hay un artículo en línea titulado: “ 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja”
Ejemplo
Kora: “ Escribiré un suceso sobre Andrea Cote ”
Pol: “Escribiré una anécdota que me pasó en el puente sobre el río”
Ran: “Escribiré sobre el actor Jairo Camargo”
El tema en Kora es de la incertidumbre.
--Aquí el participante podría comenzar a llevar un cuaderno de taller:
Práctica de taller
La evolución dramática de los personajes:
Tema
(un tema claro)
Como puedo expresar mi preocupación por los problemas del río
Conflicto
La incertidumbre de no poder hallar una expresión adecuada y la intervención del destino en la solución
Trama (sucesos)
El devaneo o desconcierto por la frustración
Intriga (la imaginación bloqueada por la paranoia con la novia)
Desenvolvimento
El encuentro del libro de Andrea cuando se relajó
Tallerista Escritor
Víctor Manuel Niño Rangel: director del taller de poética Cielo de un día de la Red Relata.
WhatsApp 3053442290. Email victornino2008@gmail.com
45 publicaciones en su página de la Biblioteca Virtual de escritores SCRIBD.
https://es.scribd.com/user/20701190/Victor-Manuel-Nino-Rangel
Miembro de la Red Relata, ganador de la convocatoria de la Biblioteca Nacional a la FILBO 2024.
Ganador de estímulos literarios Min cultura (2023)
Ganador del premio de Ensayo literario de Santander (Motivarte 2021)
Ganador de la beca de estímulos del Instituto de cultura (B/manga) en literatura (años 2020 y 2021).
Ganador de la convocatoria: estímulos Bucaramanga “Fiesta de la Cultura 2018 con el monólogo El chofer. Basado en la novela de Silvia Galvis Sabor a mí
No hay comentarios:
Publicar un comentario