miércoles, 5 de mayo de 2021

Apuntes de la protesta

 *

Existe un sector marginal fuera de la población rural e indígena; son asentamientos urbanos que han crecido cada año debido a la violencia y por desplazamientos en zonas rurales y ciudades; en mi ciudad esas zonas es donde más han aumentado el número de muchachos que ni estudian ni trabajan (ninis) y son mantenidos por sus familias hasta que, algunos, se degeneran por la drogadicción y la delincuencia. No es curioso en los ninis su desprecio por el estudio o alguna actividad que les exija algo de responsabilidad; al parecer se han criado en un entorno donde el libre albedrío es mezclado con el maltrato o la indiferencia. 

En las marchas de protestas fuera del sector obrero,  de pequeños comerciantes y del sector informal (Todo trabajo que carece de una legalidad laboral; taxistas, jornaleros, vendedores ambulantes, mototaxistas) hubo una participación del sector marginal. ¿Estalló la indignación por la políticas de hacendados que ven la geografía de un estado nacional como una finca susceptible de apropiarse?
Nefasta idea la de concebir la geografía nacional como una finca. 



*

El desprecio por el estudio (el amor al conocimiento, al alma mater pública) es compartido por el grueso de la sociedad  y la raíz de este violencia está en una mentalidad visceral dogmática teológica; la política como en el consenso que se hizo desde el frente nacional, es de enfrentamientos dogmáticos.

En este punto si le dejo la palabra a  un clásico del pensamiento nacional MIguel Samper Agudelo.


* Queda por reiterar el desprecio de la sociedad por la cultura y el conocimiento, si lo vemos desde el punto de vista del nihilismo, ese el dogmatismo que nos condena.

No hay comentarios: