miércoles, 11 de mayo de 2022

Guerra intestina y anomia creada

La anomia contiene violencia latente y a diferencia de los que la crearon y aprovecharon para medrar y creen que se encubren y hasta remedian con la simulación, ésta precisamente agudiza la violencia latente.

A la tesis que sostuvieron que la violencia es un movimiento reivindicatorio de la tierra objeta el "humanista liberal" que eso no es cierto porque "esa fue una violencia esencialmente política, ‘dirigida a un sólo fin: reducir las mayorías liberales del país

es decir el análisis de sociología electoral de la relación entre abstención electoral y oligarquía y caciquismo, una investigación histórico-social y sociológica del fraude. La satisfacción de ese desiderátum mostrará los mecanismos que entrelazan la "solemne afirmación del orden jurídico" y "constante y sistemática violación de sus principios", pero entre tanto cabe enunciar la hipótesis de que las discrepancias entre realidades reprimidas


Por hoy, ante la descomposición de la República bajo el patrocinio de uno de los más recientes delfines de la nueva Colonia monárquica, el país se ve enfrentado a la tarea de descifrar una frase con la que José María Samper caracterizó el estatismo del poder ejecutivo del triunvirato parroquial. Su argumento "sólido y concluyente" para no cambiar lo dice "el gamonal, con aquella lógica pastrana y positivista que a su posición conviene"41. El primer adjetivo significa "burdo y mal hecho" y hoy no se usa. ¿Tuvo José María Samper un don profético lexicográfico para que los diccionarios actuales vuelvan a registrarlo con algún sentido más? Esta sería una hipótesis más de las que han suscitado un par de textos literarios. 




Tergiversar y eufeminizar, las dos caras de la moneda, la constitución de la versión colombiana de la anomia y la cultura de la intimidación en el desajuste del sistema de normas y valores de la convivencia; destructores de la cultura y el conocimiento y ensalzadores de la viñeta y el folclor como alta cultura,  autoexiliados en sus inmensas haciendas





Carlos García Prada ilustra ingenua e involuntariamente el sentimiento patriótico de esa clase, encarnado para él en los antepasados y padres de José Asunción Silva: Silvas, Ferreiras, Fortouls, Sánchez... Gómez, Diagos, Ureñas, Ángulos, descendientes unos de rancias familias nobles de Navarra y de Aragón y otros de ilustres familias de Andalucía... las dos estirpes (de los padres del poeta R. G. G.) fundían en uno muchos impulsos contradictorios... alejadas de Europa, trasplantadas, desarraigadas, las dos familias que representaba el matrimonio Silva-Gómez hicieron su hogar en Bogotá, y ese hogar era un refugio contra la barbarie que las rodeaba. Un refugio de soledad y añoranza, en cuyo seno se agitaba silencioso ese inefable y dramático complejo del retomo que caracteriza a tantas familias iberoamericanas de claro y antiguo abolengo39. Aunque la ilustración de ese patriotismo de nostalgia por el extranjero parezca exagerada y sea inmarcesiblemente cursi, lo cierto es que en el fondo es tan cierta como el restacuerismo de sus ejemplares. Pero este florido exilio que considera al mundo circundante colombiano como barbarie no sólo denota un fracaso tácito de la empresa de los "descendientes de Don Pelayo" sino en un desprecio que supone la degradación enemiga de la población colombiana. Sus normas y valores no concordaban con las de sus "siervos bárbaros". Estas múltiples y hondas discrepancias de la República colonial o de la República monárquica no desaparecieron en el siglo XX, sino adquirieron un carácter de soñolienta legalidad, que tras el paréntesis del gobierno deAlfonso López Pumarejo, inició un período de "calma chicha" con el gobierno de Eduardo Santos y de preparación sinuosa y regresiva del primer estallido de violencia colectiva y social en 1948. El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán provocó una reacción de apariencia primordialmente política. No fueron políticas, empero, las manifestaciones concretas de esa reacción: el saqueo de los almacenes lujosos de Bogotá, especialmente en la carrera 7a entre calles 12 y 22, en la región en que se concentraba y exhibía el poder de las clases altas. Tras la reacción política se ocultó la reacción de un largo resentimiento social. La diferencia entre la violencia de las guerras civiles del siglo XIX y la del 9 de abril del 48 sólo corrobora la violencia latente en un país de creciente "anomia", dirigida y fomentada por la prensa política (El Tiempo y El Siglo) y el dogma eclesiástico en beneficio de sus intereses del país.



"40. La explicación del sociólogo es sorprendente no sólo porque revela la insignificancia que el historiador e historiador social liberal da a la historia y a la historia social, sino porque llama "realidad electoral" a un fenómeno que requiere la clarificación del modo como se llegó a la "realidad electoral" que postula apodíctica mente el clásico del humanismo colombiano, 

y construcciones ficticias dominantes, entre rostro de orden político republicano y praxis social y política colonial o monárquica, entre pretensión de civilismo y estratificación social de sociedad sutilmente "esclavista", entre boato cultural vacío y cultura real precaria, forman una red de indignantes provocaciones en cuyas mallas se anida la disposición de violencia. 

 La República colonial o monárquica se ha apoyado en "cuadros de resistencias" que han sido sustituidos por serviles dependencias del extranjero, sin que sus beneficiarios moderen para ello su cursilería doméstica. Degradada así a "republiqueta" norte americanizada o teutonizada con duros condimentos neoliberales, su llamada "clase dirigente" ha preferido para sacarla de la red seguir el ejemplo de Sansón y arriesgar pertinazmente que de la "muerte de Sansón con todos los filisteos" ella resucite como un fénix, pero en otro lugar del planeta, donde se calme "ese inefable y dramático complejo del retorno". 



viernes, 6 de mayo de 2022

¿Hacia una exploración, valga la paradoja, de los «territorios propios», y la observación de la «glocalidad»?

Qué es ¿Hacia una exploración, valga la paradoja, de los «territorios propios», y la observación de la «glocalidad»? Es recordar,  interpretar desde  la «escritura», desde la atmósfera de la historia mundial y lo multicultural. La polémica incide en la divulgación de obras, en el cambio de paradigmas que se está señalando. Glocalidad es un concepto que parte de la economía,  luego pasa a las humanidades; lo definimos en el « pensar territorialidades… como un mapa de la subjetividad en tanto proceso de demarcación de zonas de sentido y de inscripción de modos de habitar el mundo… Dónde se ponen en juego las creencias, los valores, los consensos; lo individual y lo colectivo» (1);  así ponemos el objetivo de búsqueda en los textos de los tallerandos.  Las borrosas fronteras entre lo urbano y lo rural,  el conflicto interno, que  fomenta desplazamientos, fenómenos de  migración internacional, creación de opinión por los medios de comunicación; causas que alimentan la glocalidad, no solamente  del escritor ¿Pero que hace que dada escritura sea aceptada internacionalmente? Una obra, no necesariamente muestra una territorialidad física: « …Se produce en una relación de contigüidad creativa entre los imaginarios territoriales.. Y las experiencias de territorialización /subjetivación a las que abre el proceso de producción de un texto-obra» (Id). Pedro Henriquez  Ureña, modela un contorno desde la glocalidad en 1928 (2); lo nuevo reside en la creación del concepto: globalidad y localidad integrados; el escritor suma su acento.  Saltando la  polémica, aparecía en  la Revista Granta (2021) una selección de latinoamericanos menores de 35 años (3). Valerie Miles polemiza desde  la globalización;  el uso de los  «big data», por las editoriales, creando modas, averiguando el gusto público para manejar el mercado. Se valen, ya de un tópico, llevado al usado en inicio en obras universales como en  «Guerra y paz»: «El estudio de la naturaleza humana.. Creando productos que no solo se adapten a esto sino que continúen homogeneizando los gustos… Personajes carismáticos, escenarios exóticos, sucesos amarillistas, apelación constante a las emociones… Crimen, sexo, manipulaciones, etc» (Id). «La epidemia colombiana por la sicariez» sigue su curso a pesar de una gran modelo como «cóndores no entierran todos los días»(1984), hecho que  ha cambiado. Miles, cree en los autores desde sus propias tradiciones; de su propia prospección (¿exploración de «territorios propios»?) en el hilo de ariadna de su inconsciente colectivo; hacia una superación de lo testimonial, del yo excesivo. En la selección, está el colombiano José Ardila (4), que escribe desde su subjetividad, en Chigorodó (Antioquia), donde confluye una amalgama de tradiciones «mezcla de pieles y de acentos también, de culturas diferentes, de formas distintas de hablar y de percibir el mundo»(id). Granta, trasciende la polémica y da «caza» a esas voces, y en su  búsqueda de  variopintos acentos y aptitudes. Así mismo, le apuesta a la promoción de talleres desde la periferia ¿Pero cada autor lleva en si mismo su periferia, su «inconsciente colectivo»? Indiferentes a las polémicas de envergadura, se encaminan a una validez desde la crítica mundial, los jóvenes  seleccionados, desde sus propias tradiciones» y territorios… ¿Este fenómeno indica un volver a arar desde los campos que hicieron el boom latinoamericano? El reto está, como dice Miles, en el manejo de una impecable técnica ( Selección 2020), como la exploración desde sus propios territorios y tradiciones (selección 2021)

Artículos citados: Constelaciones territoriales en la literatura y el arte contemporáneos de América Latina (2017. En línea). Seis ensayos en busca de nuestra expresión(1928. Revista Cielo Naranja, en línea). Originalidad, actitud y humor: qué buscó 'Granta' en los mejores narradores jóvenes (2021. En línea). José Ardila, el colombiano en “Los mejores narradores jóvenes en español 2” de la revista GRANTA (2021, en línea)













miércoles, 13 de abril de 2022

Los pirahã alrededor del río Maici

Los pirahã alrededor del río Maici

“impresionantemente hermoso”


La Vía Láctea por la noche con la Cruz del Sur resaltando sobre el cielo oscuro. Las sombras de los árboles de la jungla bajo la luz de la luna, con los sonidos de la vida, desde el chapoteo del agua hasta los gruñidos en la oscuridad.

Personas fuertes remando rápidamente y riendo en voz alta. Agua que refleja los cielos azules y las nubes blancas. Hombres ancianos hablando alrededor del fuego por la noche. Dormir en la playa, mirando directamente al corazón del universo.

Fuente Revista SURVIVAL. Conversación con Dan Everett



https://www.survival.es/articulos/3137-conversacion-dan-everett


miércoles, 2 de marzo de 2022

De la Red Relata del Ministerio de cultura

 Convocatoria Inscripciones 2022

 Red de Talleres de escritura y tertulias literarias Relata 


Saludos estimado

Víctor Manuel Niño Rangel
Director del Taller de poética «Cielo de un día»
y del programa postulado «Una poética para iniciados»


En esta oportunidad nos complace informarle que su propuesta fue seleccionada para ser parte de la Red Relata 2022: ¡Bienvenido!


Empiezo agradeciendo el trabajo que realiza por la literatura de Colombia con las personas que asisten a su taller de escritura: es fundamental para el desarrollo del país crear espacios de trabajo donde se nutra la cultura, se construya pensamiento crítico a través de la escritura y se fortalezca la voz literaria en la región.

La Red Relata tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores.

De este modo, las propuestas presentadas son evaluadas desde sus aspectos documentales (el formulario en línea y la documentación solicitada), técnicos (los apoyos institucionales que reciben los proyectos, la regularidad y cantidad de sesiones, la gratuidad, la trayectoria del taller, la idoneidad de los directores, la propuesta bibliográfica, el plan de trabajo) y, de inclusión (enfoque diferencial de población, territorio y la temática).


Cordialmente,

Daniel Andrés García León
Asesor - Grupo de Literatura Red de escrituras creativas Relata


dgarcia@mincultura.gov.co

T: 3174097198 

D. Cra. 8 No 8-43 Bogotá D.C., Colombia

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viernes, 25 de febrero de 2022

El caos en mi país y se acercan las elecciones

Nuevamente se acercan las elecciones para  presidente, y la desorientación que  muestra el desintelectualizado ciudadano, proclive al clientelismo; excepto si sabemos que el abstencionismo es mayúsculo; pero estoy completamente de acuerdo, con la desobligación del voto;  en un estado liberal esto es pertinente, a menos que la seducción política mueva. Pero no como sucede, con la retórica de viejos vicios políticos que se ha ha degradado en corrupción de alto grado. En una industria, donde prima  la personalización en política, fruto de una guerra intestina, sin cuartel, e irracional, donde los intereses de élites y nuevos ricos a costa de las arcas del estado han movido.

Los partidos políticos, han sido, como decían las madres que criaban a sus hijos a chancletazos: estas canecas no sirven para nada; eso han sido, «canecas» para propósitos de caciques, patronazgos, nuevos ricos, desempleados, inversionistas caóticos,delincuentes,desorientados ; de manera que eso se prueba, mirando los resultados hoy en día; las canecas de los partidos tradicionales, se ven como carcachas abandonadas, y los que las abandonaron se mueven en movimientos políticos personalistas.



Me he matado la cabeza pensando por quién votar; mientras esos politiqueros comen y retozan en sus hermosas camas, yo como ciudadano pienso en votar, si se trata de personalismos, por Humberto de la Calle; es un humanista, y me parece sincero con sus convicciones, y no tiene ni pizca de esos personajes carismáticos que convencen a esa multitud de gentes que quieren vivir en un país, de oportunidades producto del progreso, no del caos; no puedo entender a los amigos de la guerra y el existencialismo político; al menos de la Calle, es un liberal que me hace querer leer  al clásico colombiano  José María Samper Agudelo, que desde el siglo XIX, extendió al porvenir su mirada; pero por dios ¿Nada que ver con el del proceso 8000?

viernes, 11 de febrero de 2022

El proceso histórico de la literatura Latinoamericana

Por Víctor Manuel Niño




Con la colonia española, se traslada al nuevo continente las disputas europeas; de manera que los españoles llegaron con el espíritu de la contrarreforma, que aún dominaba en el viejo continente, y que recibiría el renacimiento con la conformación de dos espíritus: los protestantes y los contra reformados.

Este espíritu de los colonizadores españoles, creó el barroco latinoamericano; este movimiento aparece en el siglo XVII, y se intensifican los tópicos que ya venían dándose desde el renacimiento, pero en especial los más negativos: desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre; en arte el relieve en la ornamentación: formas de estilos suntuosos y cargados; el placer por lo ideal; en literatura los los juegos de palabras, la búsqueda de la emoción; la adjetivación excesiva, el hipérbaton, la elipsis, la metáfora, la perífrasis, la antítesis, las alusiones mitológicas.


Esta estética, hija de la contrarreforma religiosa, tiene su volumen en la sensación del desengaño, el pesimismo: tópicos perennes como la vida como lucha, la vida como sueño, la vida como mentira, la fugacidad de los hechos humanos.

El barroco, tiene la característica de ser un movimiento de tipo ideológico y su distanciamiento en el renacimiento, se hace palpable en la estética; el pintor Alemán Lucas Cranach, el viejo; tiene una obra titulada las parejas desiguales; una serie de seis cuadros (1517);  además de la revelación social, la pintura refleja un estado psicológico de los personajes: parejas de edades muy distintas unidas por la lujuria y la codicia.







Este tipo de obra no cabría dentro del barroco por considerarse pecaminosa, terrenal o mundana. Gregorio Vázquez (1638-1711), el pintor de estilo barroco, en el Nuevo reino de Granada, muestra una pintura de carácter religioso propio de la nueva constitución colonial.







El barroco, pulsa por una especie de torre de marfil y sus impulsos llegan al renacimiento italiano, que sigue buscando formas idealizadas: figuras humanas, donde la belleza, tanto como la pureza priman; las proporciones armónicas, ideales. El renacimiento alemán, producto de la reforma de Lutero, pone el foco no en lo armónico sino en la expresividad, en la profundidad psicológica del personaje; esa negación de lo terrenal y lo mundano fue recogido por la inquisición española, sembrando hipocresía, odio a la vida; las proporciones de la actualidad, revelan el barroco por el poder y el influjo de las imágenes, el canto en lo efímero, el caos, el derroche; pero sobre todo, en la estética actual del orbe latinoamericano, sigue apareciendo, el predominio de las formas de la moraleja, la sujeción de la conciencia, el autoritarismo en todas sus formas.

José Lezama Lima, no aclaró que el barroco americano es una expresión que niega la vida terrenal y nos hace de alguna forma fantasmas que tienen su vida en un  más allá que no tiene mapa, por más resultado que sea del mestizaje.


La literatura: «Un proceso histórico… una técnica perfeccionada y diferenciada en el curso de una larga tradición…»1. Y que en el mundo hispánico ha representado una problemática y una ambigüedad,  frente a la historia y las sociedades, frente al devenir. Así las cosas, en un entrevista a Juan Gabriel Vásquez.2., se aseguraba, citando a Gabriel García Marquez, que no hay una tradición narrativa, que Colombia es un país sin tradición novelística, o era; pero que Gabo descubrió que se puede crear una tradición con otras tradiciones, y fue cuando aprendió de Faulkner, entre otros autores ya clásicos de la literatura, si no es porque Gabo fue pionero en materia en tomar influencias, y crear una obra sólida, que según la entrevista citada 

(Sánchez,D.F.2014), comienza a crear una tradición literaria en Colombia, basada en influencias literarias; país, que como dijimos, carecía en materia narrativa de tradición, y por que estaba inundada de un periodismo de denuncia y amarillista que pasaba por novela; a no ser que se refiriera al escritor bogotano de la novela publicada en Argentina en 1952, titulada «El día del odio». La tradición de las influencias, que según Vasquez, la habría fundado, uno de los creadores del boom literario latinoamericano; dicho proceder de tomar influencias, que también el laureado escritor colombiano «Del ruido de las cosas al caer» reivindica y festeja; accionar, también común, a otro pionero del boom y también Nobel de literatura: Vargas Llosa, que siempre reivindicó a Flaubert como su maestro.
Con el procedimiento de tomar de las influencias, que hoy por hoy, es parte de la normalidad del escritor, se negaba tajantemente, que la literatura latinoamericana pudiera tener un sólida tradición que ocultaron con maestría los autores del boom, y que significó un retroceso, hasta que en la década de los noventa del siglo XX, se mostró, las raíces mismas de una formación literaria que se abría al continente: (Gutierrez,1998). En narrativa, se mostraba claramente al Argentino Eduardo Mallea, que en 1936 había publicado La ciudad junto al río inmóvil, y con esa escritura, inaugura: «La exploración de la realidad individual y social de los hispanoamericanos en general y de los argentinos en particular en la época contemporánea»(Gutierrez, 1998). ¿Porqué Vargas Llosa y García Marquez, entre otros, la ignoraron? Es cierto que Gabo, le interesaba más, la creación de una cosmología, pero eso no le impidió abordar temas de la violencia social. En el breve relato «Momentum vitae» de Mallea, se ve claramente, y para lectores actuales, ese enfrentarse de nuevo a una tradición literaria que se forja también con Alfonso Reyes y Pedro Henriquez Ureña, y que confrontándola con un presente nos remite a una «anomia» interminable. Se puede entender de la entrevista a Vásquez, que la hispanoamericana se fundó en ese mismo proceso nacionalista, que llegó a Gabo a conjeturar que la novela colombiana no tenía una tradición, hasta que llegó a él la inspiración de Faulkner (Sánchez,D.F.2014), y que expresamente, el boom literario había creado de la nada una tradición. En ese rodar de la historia literaria, la poesía enfrentaba sus propios problemas, y se gestó en Latinoamérica como un género aparte del narrativo y con una sólida tradición que negaron a su vez los poetas colombianos desde la mitad del siglo XX, por una andanada de toma influencias de autores de todas los pelajes.




Las influencias en la poesía colombiana



Referencias

1- Gutiérrez Girardot, R. (1998). América sin Realismos mágicos. Sitio Web de Revista:


https://milinviernos.org/2013/01/31/america-sin-realismos-magicos-la-lectura-de-rafael-gutierrez-girardot/


2- Sánchez, D.F.(2014) Entrevista a Juan Gabriel Vásquez. Sitio web: Revista Sombra Larga. 


http://www.sombralarga.com/articulo.php?numeroArt=4&articulo=31




sábado, 1 de enero de 2022

La vista de mil vidrios: «Un peregrinaje por la tierra mar de los Tayrona»

La vista de mil vidrios
Un peregrinaje por la tierra mar de los Tayrona










El peregrinaje por  este territorio de naturaleza virgen y desconcertante, conocido también por ser idéntico al planeta; una región  en escala de la tierra; lo hice,  no sabiendo que  mis ojos adoctrinados,  miraban desde  «la vista de mil vidrios», luego supe que los Mamos, líderes espirituales indígenas, miraban desde «aluna»: lo invisible y lo visible; el origen y el desplazamiento; el ojo del océano y del pensamiento.


Estuve  en la tierra mar de los indígenas Tayrona (descendientes del extinto Jaguar), en el alucinante Parque de la Sierra Nevada de Santa Martha y  el Parque de las fantásticas playas del Tayrona: llamado corazón de la tierra. Estuve, es un decir, en los brazos de las montañas, las más altas que un litoral pueda tener; en el mar caribe colombiano: su mayor pico alcanza cinco mil metros de altura.


Por su puesto, estuve, es un decir, allá están los koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos, que vivían cerca del origen: las aguas que llegaban a las vivas playas, y que con el tiempo fueron desplazándose hacia las alturas, por la llegada de los hermanos menores.


País ciego a la diversidad de las regiones, bajé del bus; sabía que la Sierra se desprende de los Andes de donde yo venía; un grupo de indígenas Kogui que estaban sentados en el suelo me sorprendieron, y al mirarlos, noté sus desprevenidas sonrisas; su fascinación de ver a un hermano menor, de cabeza rapada en contraste con sus abundantes cabelleras negras; me sentí ajeno a ellos y sentí (aun no lo sabía) que tenía la mirada de vidrio. Luego vi un grupo de Koguis vendiendo agua de coco por un claro de un sendero; competían con otros vendedores de cocos que venían de la ciudad. Otros indígenas, son como las guacamayas; las bandadas que en el silencio de la tarde cruzaban los cielos bajo la contemplación de los koguis; ahora se han ido; las ondas de la tierra que tiembla por las caravanas de visitantes, las ha espantado. Otros los ha seducido la magia de los hermanos menores, por eso el Mamo ha pedido que les respeten sus tradiciones y cosmovisión conforme a la Ley.


Los Mamos o líderes espirituales de los indígenas, han visto claramente que si no hacen «pagamentos» en lugares sagrados recuperados o por recuperar, su gente, que está perdiendo la mirada primitiva, la ingenua mirada del árbol (los hombres) y la pura mirada del agua (las mujeres), la seguirán  cambiando sin darse cuenta, por esa mirada de vidrio que vuelve la naturaleza un festín. A esa mirada de vidrio, que ha puesto en peligro la naturaleza toda.

Ver, dice el Mamo, la naturaleza como una despensa y la posibilidad de reemplazar un bosque por cuevas que penetran la sangre de la tierra y quiebran sus huesos, es no pagar a la tierra lo que es de la tierra. Lo que da la tierra, debe pagársele, en silencio, en  su regeneración. Las voces ruido de las caravanas de visitantes la espantan; reconocemos el derecho de nuestros hermanos menores de visitar el corazón del mundo, las límpidas aguas que atraviesan el corazón de las mujeres, pero la mirada de vidrio ha roto la paz de las orejas y los animales cada vez se desplazan más, y caen en el abismo; el ocelote, la mofeta, el mico aullador, el ñeque, el zorro, el azulejo, el sempiterno caimán. 


Considero, que los indígenas son parte de la naturaleza, sus guardianes; pretender que son colonos, los desplaza; pretender que adquieran la mirada de vidrio, los desplaza; sus danzas y cantos: la kajá, la kuizi y la maraca, se integran a la armonía de la naturaleza; a sus ropas blancas que trae la nieve, no puede pedírsele que sea tejida negra, o que seamos asediados por el hábito de otro color.


Ahora, dice el Mamo, los Tayrona juegan a cambiar de piel, por la de los hermanos menores, y su vista de mil vidrios en una caravana que visita el brazo de los siete mares maravillosos en el Parque Tayrona; mirada que no ve la humildad del afluente, la vida del Arayán; sordos al aullido lírico de los monos en una amanecer nublado, al coqueteo incesante de estos en los senderos que recorren las playas delirantes del brazo, y cuyos nombres son miel para la mirada de vidrio.


Los Pagamentos deben hacerlo los Mamos; absortos en «aluna»: lo invisible, el espíritu, el origen; pensamiento y océano en lugares sagrados de la sierra y la diversidad de ecosistemas que dan la vida al corazón del mundo, y la claridad que necesitan los guardianes conformados por las cuatro poblaciones indígenas.
Lo que toman de la tierra lo pagan a la tierra. 

De las playas que dejan caer su fuerza de oleaje y sus aguas mágicas, se olvidó que el el mar era la madre,  se olvidó la historia de las piedras, de la tierra, del sol, de los hombres; hacer pagamento para que Serankua, Liukukue, Senekan, dueños de los animales, estén contentos y puedan tener la armonía que necesitan los hermanos menores.



Fuentes 

1-Blogspot.Temas de astrología: «LA SABIDURÍA DE LOS GUARDIANES DEL CENTRO DEL MUNDO» (2015).(En línea)


2- El trabajo del mamo garantiza el equilibrio del mundo 


http://www.elorejiverde.com/buen-vivir/5480-el-trabajo-del-mamo-garantiza-el-equilibrio-del-mundo