domingo, 26 de septiembre de 2021

Reflexión sobre el libro: A la cabeza de las gorgonas, consideraciones sobre literatura


Por Víctor Manuel Niño Rangel



A la cabeza de las Gorgonas «Consideraciones sobre Literatura», se da  en conformidad con el premio otorgado por la Gobernación del Departamento de Santander (Colombia) en su programa de estímulos a creadores de cultura y artistas, versión 2021 MOTIVARTE en el área de ensayo literario.

La publicación en mi biblioteca en físico y virtual en mi página de la biblioteca mundial SCRIBD

(descargas gratuitas al momento de inscribirse)


https://es.scribd.com/document/526882558/A-la-cabeza-de-las-Gorgonas-Consideraciones-sobre-Literatura


Es un libro que  está compuesto de reflexiones, sobre todo en los géneros de poesía y cuento. Otras consideraciones sobre la lectura. 


El hilo de Ariadna de estos textos son algunas consideraciones sobre el denso tema de una de las áreas de las artes que más promueve en la sociedad la reflexión y la cultura democrática: la literatura.
Estas reflexiones tienen que ver con mi trayectoria de lector y escritor desde mi primer folleto de poemas en los noventa donde la ortografía se evapora en la «sangrienta luna» que había soñado y la conciencia de mi mismo que me daba la realidad y que yo alardeaba sabio en mi ignorancia, pacífico con mis arañadores… El 2 de diciembre de 1989 di a luz un nombre:


A Dorian Grey

La luz del bombillo me revela ante el espejo

También los cristales de las vitrinas
Otras iluminaciones nos revelaban

Los espejos abundaban en las
noches oscuras
También nos reflejan

ajenos

al tiempo de la fotografía


Empezando a valorar la literatura, pues  tiene la importante función de de dotar a la imaginación de los medios necesarios para formar o enriquecer el reconocimiento de sí mismo y del Ser en la sociedad. No somos nada sin una comunidad y es una evidencia que el  bajo nivel de lectura  fomenta el aislamiento; el ser social sin imaginarios es rastrero.

Estas consideraciones imaginan, saltan, también en metamorfosis de poesía: lo dice bellamente el Profesor Italiano Ettore Fine  «Cultivar la poesía significa salvaguardar la dignidad de seres terrestres» O mejor dicho, cultivar la literatura significa reconocer que nos debemos al mundo;  la salvaguarda la cultura: patrimonio del ser humano.


No hay comentarios: