lunes, 28 de noviembre de 2022

El zorro y el pollo gordo (Adaptada de la Zorra y las uvas de Esopo)


El zorro y el pollo gordo

 (Adaptada de la Zorra y las uvas de Esopo)

 













Víctor Manuel Niño




(Ejercicio de adaptación de una fábula para la clase de «dramaturgia» del Maestro Elvert Sotomonte.)




Único Cuadro 





Un cobertizo de campo





Única Escena



Zorro (Ríe Burlón)


Soy el zorro más zorro, entro a esta bodega llegada la noche… ¡Y atraído por el olor a  pollo! Que lo clama mis 35 años de  estómago.


El Pollo (Está durmiendo en lo alto de una vara)


El Zorro

Pero sorpresa, apenas puedo ver que está en lo alto de esa vara (muestra los dientes de disgusto). Qué dirían mis zorros mayores si no lo puedo acariciar antes de que empiece a piar.



(Se escucha la suave voz de una brisa). Y además está custodiado por esa flaca brisa que está allí. Primero no hacer el mínimo ruido (hace gestos de sigilo) y a esa ingenua custodia la asalto con gracia, a pesar que sus miles de años la hace la más joven de esa dinastía de aires…



¿Quien ha dicho que un zorro ataca con violencia? (se frota las zarpas y ríe burlón).


¡Hey amiga brisa…! (Dice el zorro casi llorando), vengo empujado por el viento que me envía a decirte que me entregues el pollo para su desayuno.

Amigo zorro (dice la brisa) no estés triste, sé que mi viento castiga si no le cumplen…
(La brisa piensa que las huellas del zorro son parecidas a estrellas de mar más las borra con su cola al avanzar).
Brisa es mi nombre. Te ayudaré a trepar la vara para que cumplas tu cometido.

Subiré confiado la vara (dijo el zorro)…
Mi nueva amiga brisa ya voy en la mitad y veo que el gordo regalo aun duerme…


Hecha de viento y soy amigable, muy amigable, brisa soy; trepa confiadamente… 

(cuando ya iba en la mitad de la vara  la brisa empieza a silbar con enfado y un fuerte viento tumba al zorro que cae con fuerza al suelo). 



¿Creíste zorro que era caída de entendimiento? Tus huellas son muy hermosas pero las borras sin dejar rastro, además me di cuenta  de la  estafa cuando dijiste que era para el desayuno del viento y ví como caía  babaza de tus fauces.



Me das esa respuesta esquelética engañadora, te lanzo una dentellada, dijo el zorro…


(La brisa reía viendo la impotencia del zorro por atacarla). 


¡Cansado estoy de ser burlado por un pedo, me voy…!




(La brisa se sentó al lado del piador mientras el zorro consideraba que el pollo era demasiado flaco para sus apetito y no seguiría gastando sus victoriosos métodos, iría por un poco de uvas…)





La culpa es de ese flaco pollo y no mía (Dijo el zorro y se marchó borrando sus huellas).




No hay comentarios: