miércoles, 26 de abril de 2023

Storyline para una narrativa de ficción histórica


Storyline para una narrativa de ficción histórica



Participante Daniel Rueda: estudiante de comunicación social. Bucaramanga (Colombia) 20223.



El «Storyline» puede ayudar a estructurar la historia. Se trata de responder unas preguntas que resumirá el contenido del texto.



Nos proponemos narrar este hecho histórico que está en el rango de la leyenda, con el objetivo de articular el concepto de ficción histórica, verosimilitud y conjetura.


La validez de la ficción histórica está en la documentación de los hechos históricos para enriquecer a los personajes de la narración y que tenga una verosimilitud que corresponda a esa imaginación que viene se las fuentes.  Primero debe asumir la conjetura; por ejemplo, por más leyenda que haya sido... ¿Un personaje que se diga de corazón el Laissez Faire, puede sujetar a su dominio a otra persona? 

Esa presunción, carente de fuentes históricas, se hace, investigando a partir de la ideología que profesa el hombre y su actuar más cotidiano.
La contradicción de una persona asumiendo carácter psicológico, puede llegar a ser ocasionar una neurosis.







Marx Ernst: obra Serpiente Gigante: fuente Pinterest






«Mientras hacía sus estudios de jurisprudencia en la Universidad de Lovaina Santos Gutiérrez se enamoró de una joven llamada Josefina. El amor fue correspondido por ella pero los padres de Josefina no dieron el visto bueno para que la pareja se casara y se trasladara a vivir a Colombia. A pesar del paso del tiempo, y aprovechando su posición de poder, Gutiérrez decidió cobrarle su despecho a todo el Reino de Bélgica. Mientras era Presidente del Estado de Boyacá envió una misiva en 1867 declarandole la guerra a Bélgica. Sin embargo esa carta nunca llegó a su destino.

Al conocerse esta historia más de un siglo después, Willy Stevens, entonces embajador de Bélgica en Colombia, decidió firmar un armisticio el 28 de mayo de 1988 con el entonces gobernador del Departamento de Boyacá, Carlos Eduardo Vargas Rubiano. El acto tuvo lugar en la ciudad de Tunja y contó con la participación de los embajadores de Bolivia, Uruguay, Holanda, Marruecos, Líbano y China, quienes oficiaron como testigos. Asimismo participaron varios representantes de la colonia belga en Colombia. La televisión pública del país europeo se encargó de cubrir el curioso acto de paz y fraternidad entre ambas partes...» (Tomado de Wikipedia (Santos Gutierrez. Inciso 4. Vida Privada. 41.Declaración de Guerra a Bélgica)



¿Quién es el protagonista? 


José Antonio Gutiérrez, un político y militar boyacense,

expresidente de Colombia en el siglo XIX


¿Qué busca? 


Busca una declaración de guerra  por el rechazo de su amada a la propuesta de matrimonio


¿Qué problema encuentra en su búsqueda? 



Que su declaración de guerra no llega por la infalibilidad del correo transnacional



El rechazo de su propuesta de matrimonio


Por la negativa de los padres de Josefina, quienes no ven con buenos ojos la unión de Josefina con el colombiano. 


Años después, José se convierte en presidente de Colombia y

manda una carta de declaración de guerra al reino de Bélgica, pero esta nunca llega a sus remitentes.


¿Cómo termina la historia?


José, presidente, se ve envuelto en las confrontaciones nacional que da su credo político, el Olimpo radical


 El conflicto narrativo


No  es otra cosa que el enfrentamiento entre dos fuerzas, de naturaleza opuesta u opuestas por tener un objetivo en común. 


Conflicto narrativo


Fuerza dispuesta


El protagonista quiere consumar su venganza, sumiendo el país en una guerra externa


………….. Fuerza opuesta


El antagonista es la precariedad de los medios de comunicación que impide que la declaración de guerra llegue


……………………Objetivo común………………………………




martes, 25 de abril de 2023

Taller de escritura creativa I. Las obsesiones como temas recurrentes del escritor


Taller de escritura creativa I. 


Las obsesiones como temas recurrentes del escritor






Autoretrato de Francis Bacon










Asistente: Daniel Rueda. estudiante de comunicación social.



1-Diario de las obsesiones del escritor


Empezar un diario de obsesiones, tematizándolas.


Un tema no se elige, sino que un tema elige a su escritor que ha de tratarlo y que ha de profundizarlo.

¿Que es una obsesión?


Es una imagen o idea que persigue al padre que intenta ignorarlas, o pasarlas de agache 


(hay que descubrir la obsesión)



a-

Identificar y escribir las obsesiones propias.


Los temas deben venir de obsesiones que sean propias, nacidas de adentro de la interioridad.


Hacer ejercicios de escritura automática.



1- empezar a explorar temas o ideas de argumentos literarios que lo conecten con una corazonada o intuición, luego empezar a escribirlos con fechas y poner nivel de obsesión de uno a cinco, en sentirla propias.



2- Sensibilizarse con ideas que lo conecten con el tiempo de la historia: recuerdos que se quedaron, clases de historia, de relatos de gente cualquiera, de lecturas hechas al azar…


Obsesiones para hallar el tema


Empezar a buscar temas literarios


a-

Identificar obsesiones


No se debe escribir si una obsesión no acosa, persigue y presiona desde la más misteriosa regiones del ser


b- El tema, además de elegirlo a uno, ha de ser tratado como un tesoro al que hay que liberar de sus envolturas y ataduras. 



Víctor Sanz, reflexiona sobre el Tema*


Y anota el principio en una «oscura intuición global» y cuando el texto está en el plato aún así no se logra saber sie ra eso lo que se quería lograr. En la caso de la ficción histórica, en un tema definido, puede suceder que los personajes se pierdan del sendero trazado y ni siquiera el látigo de la pluma logrará enderezar el camino.

Sanz, diferencia el tema verdadero, y advierte que dos personajes de la misma historia pueden llevar caminos distintos; pero cuando se presenta el plato, se descubrirá hechos que no habiamos visto.


Conclusión desde la perspectiva de Víctor Sanza


1- Un tema no se elige, sino que un tema elige a su escritor que ha de tratarlo y que ha de profundizar en él.

Hallar el tema

a-

Identificar si ese tema es una obsesión propia.


b-No se debe escribir si una obsesión no acosa, persigue y presiona desde la más misteriosa regiones del ser


b- El tema, además de elegirlo a uno, ha de ser tratado como un tesoro al que hay que liberar de sus envolturas y ataduras. 


c-Enfrentarse al bloque de mármol sin saber de forma nítida y concreta a quien o a quienes habrá de retratar; ataca su bloque de mármol sin tener una idea sobre el que versará su talla.


d-  No es sino tras los primeros golpes de martillo que puede, insisto puede, empezar a atisbar algo.  Pero no es en absoluto raro que no sea hasta después de haber rescatado del mármol buena parte de las figuras que éste encierra, que el autor identifique con claridad el tema o los temas de los que trata la historia que está tallando.





Bibliografía


*La elección del tema en la narrativa

https://victorjsanz.es/la-eleccion-del-tema-en-la-narrativa






miércoles, 19 de abril de 2023

Ficción y narrativa histórica

Entre ficción y narrativa histórica, entiendo que la Realidad, es el rayo que las cruza a ambas, sin que metamos el intrincado concepto de Verdad, tratado por Alfonso Reyes.

Y casi que llego a pensar que la histórica discusión sobre la narrativa histórica, queda disuelta, por decir algo, por la Realidad ¿Que nos detiene el pensar que entre la hermosa novela El general en su Laberinto y Cien años de Soledad, no sean palpables sucesos que fueron realidad?


¿Es narrativa o novela, la galardonada obra Volver la vista atrás de Juan Gabriel Vásquez? Muchos creerían que es un extenso o denso reportaje de la Vida de los Cabrera.


En fin, la Realidad es esto que nos pasa mientras hacemos planes; la celebrada frase John Lennon. Alguien tomó una fotografía; pero lo que, humanamente complica las cosas, es precisamente, ese concepto de Verdad, que como tifón entra en las fronteras del tiempo. Realidad y Literatura; pero al fin y la cabo, el ser humano está bañado de literatura y eso hace las sociedades.


La Verosimilitud, patrimonio de la ficción cruza la  literatura Occidental también como un rayo.





viernes, 14 de abril de 2023

La autopromoción literaria

No me voy a referir a la auto promoción literaria derivada de la era de internet, y que reemplazó la divulgación que hacían líricamente los suplementos literarios, los periódicos, y más aún, el plato preferido por los escritores:  las revistas literarias. Todo esto, como pueden adivinarlo, fue de papel ( y aún sigue siendo pero en mucho menor medida).

Eso, en algunas ocasiones repercutía, en una mención (¿o crítica?), a la obra del autor, que le promocionaba la obra en distantes escenarios donde la narrativa jugaba con la poesía y el «centauro» de los géneros: el ensayo.


Con la especialización literaria y la aparición de más escritores, ahora abundan los bloggers,  comunidades lectoras, y los campos de escritores, que está lleno de autores tratando de auto interpretarse; el pobre autor puede pasarse el resto de su vida, poniendo enlaces donde lleve al saltamontes lector a su poema o cuento.

Pero  desvié el tema principal, que es la  de la auto promoción literaria, donde el autor se encuentra en una maraña de auto promociones, sin que algún  autor de reseñas acuda en su ayuda, y sobre todo interprete su obra desde las corrientes del tiempo donde vive.

Si una obra no es interpretada, está durmiendo el sueño de su tiempo, y eso es lo que pasa actualmente, donde el mismo autor tiene que hacer las veces de intérprete de su propia obra, pero esto repercute, en una sociedad que no se lee a sí misma, sino como en el mito de Narciso, acude siempre al mismo espejo.


En ese sentido, el papel de las Revistas es clave, porque le da cabida a las reseñas literarias y a los comentarios, que son los que reemplazaron la crítica literaria, por fuera de la enmarañada academia. Pero «Revista» ¿donde la multitud pone sus ojos? Lenguaje de internet.

La figura del agente literario, o de la misión de las editoras (Llevar libros, donde el autor no puede). La auto promoción literaria llevada a su paroxismo, refleja la ausencia de solidaridad, de interpretación de la sociedad donde se vive.


La crítica literaria a «Grosso modo» además fue reemplazada por los concursos literarios, donde prevalece la subjetividad del jurado, lo que nos hace volver al tema del mito de Narciso.

martes, 28 de marzo de 2023

Tomar conciencia de las ideas


Tomar conciencia de las ideas


Es característico del mundo cultural y literario, la libre circulación de ideas, necesarias para que el autor haga sus proyectos. Desde esa línea, pasando por la paráfrasis, la imitación, la copia o el plagio, hay una distancia corta.

Pero una idea se alimenta de otra, y es muy fácil ser enteramente desagradecido en este campo, y pisotear al que nos dio alguna, así sea a un ignorado columnista; y una forma honesta de agradecer, es citando la fuente, pues parece que hoy en día esto también en  muchas ocasiones es punitivo.


Se toman ideas como frutas silvestres.
 
Por eso es importante, tener conciencia de las lecturas, citar cuando sea necesario, y llevar un glosario tanto de la lectura, como a las fuentes que hemos acudido.

Ser agradecido en este campo, es tener acaso, y no me atrevo a asegurarlo, buena salud intelectual.

viernes, 24 de marzo de 2023

La naturaleza da lo que llaman existencia

 La naturaleza da lo que llaman existencia

Infantil y curioso, el lema de una bolsa de una  cadena de supermercado, en la que se lee que la naturaleza es un regalo de vida: además de agresiva, nos pone a la naturaleza en esa misma bolsa.
Nos hace ignorar, que el oxígeno, del que dependemos cada minuto, proviene de la naturaleza

jueves, 2 de marzo de 2023

Aporofobia

 Me da la impresión que muchos miembros del clero y curas, por supuesto, además de todo tipo de clasistas arribistas y levantados, son aporofóbicos; tienen que serlo, pues viven de esa nomenclatura.