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Marco histórico de la Revista Mito
En su contexto sociocultural, con profundas raíces de mediados del siglo XX y vinculado a una “revolución intelectual y a una búsqueda de la modernización cultural, aparece la Revista Mito (1955-1962). Jorge Gaitán Duran, atravesaba el periodo conocido como La Violencia (1948-1958) que tenía como protagonistas históricos, los polarizados partidos tradicionales, con una fuerte censura y un ambiente de asfixia intelectual condensada en el Frente nacional.
Mito se propuso promover un diálogo crítico y plural. La esencia de la Revista actuaba desde una cultura crítica y abierta al mundo y a la realidad social. Pero sobre todo problemáticas sociales locales, como la violencia y la desigualdad, desde una perspectiva universal y a pesar de El Tiempo y El Espectador (polarizados con sus partidos) que legitimaban discursos nacionalistas, limitando la innovación literaria.
Mito era una forma de superar el provincianismo y enriquecer la literatura colombiana y se destacó por publicar diversidad de géneros (poesía, narrativa, ensayo, crítica) y por abordar temas tabú, como el erotismo y la sexualidad.
Su énfasis en la libertad de expresión, la crítica social y el diálogo interdisciplinario (con la sociología, la filosofía, el derecho) la convirtió en un referente del periodismo cultural en Colombia.
En Asombro (1949, publicado en 1951), Jorge Gaitán Durán aborda el socialismo crítico y la crítica a la realidad social colombiana de manera implícita, a través de poemas como “Patria violenta”, que denuncia el dolor de una nación fracturada por La Violencia, y otros sin título específico que exploran la lucha colectiva y el erotismo como resistencia. Estos poemas reflejan su desilusión ante la polarización bipartidista, el provincianismo cultural y la represión moral, mientras buscan un socialismo humanista que trascienda el determinismo de clase.
Una revolución de carácter intelectual. Los poemas que critican la violencia y la alienación social en Colombia reflejan el interés de ambos por situar la literatura en su contexto sociocultural.
Si mañana despierto
De
súbito respira uno mejor y el aire
de la primavera
Llega al fondo. Mas solo ha sido un plazo Que el sufrimiento concede para que digamos
la palabra.
He ganado un día; he tenido el tiempo En mi boca como un vino.
Suelo buscarme En la ciudad que pasa como un barco de locos
por la noche.
Sol
encuentro un rostro: hombre viejo y
sin dientes
A
quien la dinastía, el poder, la riqueza, el genio, Todo le han dado al cabo,
salvo la muerte.
Es un enemigo más temible que Dios,
El sueño que puedo ser si mañana despierto
Y
sé que vivo.
Mas de súbito el alba
Me cae entre las manos como una naranja roja.
Patria violenta
Violenta patria mía:
en mí creció tu amor tardío
como una bocanada de perfume salvaje.
Todo estaba impregnado de ti,
el mar, los cien países
que conocí, con tu dolor siguiéndome
como si fuera ya mi propia sombra.
Me bastaba nombrarte y ya tenía
el gusto de tu piel: un sabor a panal
colgado en los fragmentos de los árboles.
Mientras más me alejaba de tu suelo
más me reconocía en tu destino,
mi amor era más grande y tu belleza
rural crecía con el sufrimiento.
¿Ahora quién podrá negarme
tu combate nocturno?
¿Quién podrá quitarme de las manos
el puñado de tierra empapada en sangre
de mis hermanos y esa rama verde
que antes de partir arranqué de tu seno?
Se que estoy vivo
Se que estoy vivo en este bello día
acostado contigo. Es el verano.
Acaloradas frutas en tu mano
vierten su espeso olor al mediodía.
Antes de aquí tendernos ni existía
este mundo radiante. ¡Nunca en vano
al deseo arrancamos el humano
amor que a las estrellas desafía!
Hacia el azul del mar corro desnudo.
Vuelvo a ti como al sol y en ti me anudo;
nazco en el esplendor de conocerte.
Siento el sudor ligero de la siesta.
Bebemos vino rojo. Esta es la fiesta
en que más recordamos a la muerte.
MITO
Revista Bimestral de Cultura
AÑO 1 – ABRIL MAYO DE 1955 – No. 1
DIRECTORES: Jorge Gaitán Durán – Hemando Valencia Goelkel
Las palabras también están en situación. Sería vano exigirles una posición unívoca, ideal. Nos interesa apenas que sean honestas con el medio en donde vegetan penosamente o se expanden, triunfales. Nos interesa que sean responsables. Pero de por sí esta lealtad fundamental implica un más vasto horizonte: el reino de los significados morales. Para aceptarlas en su ambigüedad, necesitamos que las palabras sean. Necesitamos que aparezcan con la nitidez de un dibujo sobre ese fondo esencialmente ambiguo que es la existencia. Sólo después de limpiarlas, de devolverles con el análisis su dimensión histórica auténtica y de ratificar con un proceso de síntesis el enriquecimiento que les confieren las circunstancias de época, podríamos entrar a considerar problemas mayores como son los de sus relaciones con la moral y la libertad. Sería entonces el instante de recuperar los valores al separarlos de las apariencias. Sería la oportunidad de estudiar la alienación del hombre contemporáneo. Por ahora nos limitaremos a poner en estado de servicio una herramienta eficaz: las palabras. Intentaremos presentar textos en donde el lenguaje haya sido llevado a su máxima densidad o a su máxima tensión, más exactamente, en donde aparezca o una problemática estética o una problemática humana. Los lectores deberán escoger, y escogerse ellos mismos. Sospechamos la ineptitud de las soluciones hechas; por eso nos circunscribiremos a ofrecer materiales de trabajo y a describir situaciones concretas. Si nuestro método parece a algunos indirecto y hasta insidioso, les aseguramos desde ahora que sólo aceptamos el mito en su plenitud para mejor desmitificarlo y más fácilmente torcerle el cuello. Este plan de acción implica, desde luego, cierto supuestos básicos. Rechazamos todo dogmatismo, todo sectarismo, todo sistema de prejuicios. Nuestra única intransigencia consistirá en no aceptar nada que atente contra la condición humana. No es anticonformista el que reniega de todo, sino el que se niega a interrumpir su diálogo con el hombre. Pretendemos hablar y discutir con gentes de todas las opiniones y de todas las creencias. Está será nuestra libertad.
SOCIALIZACIÓN
Los
tiempos del olvido
"Los tiempos del olvido en tierras que el tiempo cultiva: llevan aún las memorias, los momentos, las emociones que una vez nos definieron”.
Saber que la ciudad ha pasado por la memoria, que las gentes que se ven todos los días se han vuelto la Historia, la interpretación… Desde aquí el viaje global que sólo la literatura puede dar, y afirmarme desde la ciudad, desandar Los tiempos del olvido: es el viaje también de mis andares como escritor y un saber que la Historia también está ahí.
El libro se compones de siete relatos. Los dos primeros exploran la Historia y los cinco siguientes son una exploración de la memoria personal desde una reflexión de la cultura, desde un acercamiento a las fronteras de la política, a saber, qué clase de piso tiene el país, la comarca, el mundo.
El primer Relato: la Condenada, la
protagonista es la sobrina del hombre que lideró la Expedición Botánica; se
recrea el descubrimiento de su nombre en el libro de las deshonras y las
infamias que reposan en la Biblioteca Nacional.
El segundo relato: el Boiano, se recrea
una leyenda jocosa sobre José Santos Gutiérrez Prieto, que retrata la
frivolidad en esa época de organización republicana.
El tercer relato, el Retrato del Púber buscaba navegar en su trasfondo psicológico. Los demás relatos son la exploración de mi memoria de viajes por Europa.
autor
Víctor Manuel Niño
Escritor, tallerista RED RELATA
60 publicaciones en “SCRIBD”
5 LIBROS PUBLICADOS
PREMIO A LA LARGA TRAYECTOIA 2025 (IMCT.ALCALDÍA)
(EL
LIBRO ES UNA EXTENSIÓN DE LA
MEMORIA Y LA IMAGIACIÓN (Borges)
9
DE MAYO 2025 6 PM.
BIBLIOTECA
MUNICIPAL PAMPLONA
ENLACE CALAMEO
diapositivas:
Tallerlas Palabras Están En Situaciónlo
MITO Revista Bimestral de Cultura AÑO 1 – ABRIL MAYO DE 1955 – No. 1 DIRECTORES: Jorge Gaitán Durán – Hemando Valencia Goelkel Las palabras también están en situación. Sería vano exigirles una posición unívoca, ideal. Nos interesa apenas que sean... Más
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