sábado, 26 de diciembre de 2020

Idiosincrasia o identidad en el marco del reconocimiento regional


En lugar de “Identidad regional Santandereana”  que alimenta una imagen nacional de medios de comunicación hambrientos de sintonía, propongo por ahora el término “idiosincrasia” reflexionando sobre un estudio que hace de un filósofo colombiano (1) el Profesor Damián Pachón Soto, actualmente vinculado a la UIS (2018) y que engloba el concepto de “Identidad” a la disciplina de la “psicología social” y al de la “Biología” porque esencialmente pertenece a la vida del individuo   a su  imagen en la sociedad: … “cuando al salir de la adolescencia adquiere conciencia de que es alguien en la sociedad, de que tiene un papel en ella”.

Por eso referido el concepto de la “identidad” a la vida de un conglomerado social o vida de los pueblos es caer en una especie de personalismo político o imagen religiosa como le pasó a la tristemente célebre Alemania de la época del Nazismo o a los nacionalismos que se dieron en Europa en esa época.


Además si nos atenemos a la  “Identidad Santandereana, vemos por otra parte que ante el imaginario colectivo nacional el término está viciado de estereotipos que inciden en el comportamiento regional, pues si por ejemplo, si se dice que la mujer santandereana es muy “arrecha” tal término tiene otro significado en otras regiones y países, y personalmente he encontrado mujeres que atenidas a tal imagen, tratan de cumplir ese rol. Asimismo, la alusión a la identidad fundamentó los populismos, nacionalismos y dictaduras latinoamericanas del siglo pasado. Así de pesado es ese concepto y vale la pena dilucidar. 




(1)Pachón Soto, Damián Rafael Gutiérrez Girardot, La identidad hispanoamericana y otras polémicas Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, núm. 19, julio-diciembre, 2013, pp. 210-234 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia




No hay comentarios: