viernes, 5 de noviembre de 2021

Micro taller laboratorio II. Una narrativa en la resolución de conflictos «II». Creación del cuento desde el conflicto o problema.

 



Microtaller Cuentos del Bazar I. REACTIVADORES 2021 Beca en emprendimiento en ideas nuevas

EL Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga

 Ganadores programa REACTIVADORES 2021

 Beca en emprendimiento en ideas nuevas


Micro taller Cuentos del bazar I

una narrativa creada desde la comunidad como valor diferencial en la práctica del contador de historias.







Texto de creación en el  taller

Dirige Víctor Niño
Participante multiplicadora  Laura Vera

Tercer ensayo corregido por Laura Vera, final agregado por Víctor Niño


En el caso del taller Cuentos de las Golosinas se procedió a través de una temática elegida proceder a realizar técnicas de la narrativa oral para construir personajes a través de un problema comunitario
La participante en el taller del Barrio El tejar, la Dra. Laura Vera se encargó de pulir un cuento creado en grupo y titulado «Ordenemos con amor», el cual se puede leer en el siguiente enlace:

Y sobre el relato que narró la misma participante, se reflexionó sobre su plasticidad en determinar causas de problemas.




El cuento


  • Exponer el problema resultado de las discusiones de grupo
  • Tematizar el problema
  • Proponer un conflicto de opuestos
  • Tema narrativo
  • Crear el personaje protagonista
  • Tres actos básicos
    Apertura-primer acto
    Nudo y desenvolvimiento-segundo acto
    Desenlace y final-Tercer acto


Estos pasos de creación narrativa se dieron en el  micro taller y resultó un relato que generalizó una experiencia particular.


Ordenemos con amor 


En un barrio de Bucaramanga muy bonito llamado Balcón del Tejar, donde se ven toda clase de árboles Ceibas, Sauco, Guayacanes, Oitis,  Almendros,  Araucarias, Pinos, Palmas, Mandarinos, Guanábanos, Aguacates, Guayabos, Plátano, Cayenos, y muchos más. 

Un paraíso verde con su piscina, Canchas, Juegos para los niños , caminos para hacer ejercicio, tanque de aprovisionamiento de agua, salón social, planta eléctrica, Administración y Portería. Seis  Torres cada una con cinco pisos y en cada piso 4 apartamentos para un total de 120 residencias .


En uno de esos apartamentos vivía pagando arriendo, una familia conformada por Leopoldo y Rosmira de 20  años, quienes eran novios desde chicos y cuando cumplieron la mayoría de edad y terminaron su bachillerato ,  decidieron casarse e irse a vivir juntos, ellos se querían mucho, pero les daba mucha pereza ordenar el apartamento.

Colocaban toallas en el balcón por eso la Administradora les había llamado la atención .

Leopoldo pertenecía a una familia donde nació y era muy feliz ,  desafortunadamente un día se perdió y lo recogió una  pareja que lo crió,  en lugar de buscar a sus padres, lo registraron como   padres y lo maltrataban mucho porque vivían en un barrio muy pobre  y como  tenían miedo de que Leopoldo se volviera un delincuente, porque  tenia malas amistades, se les volaba para la calle , muchos de sus amigos , eran pandilleros y drogadictos.

Afortunadamente a Leopoldo le gustaba ir a estudiar y le ponía cuidado a los profesores que les decían a sus alumnos, tengan cuidado con  las drogas no consuman eso,  por favor, lo mismo cuando los inviten a robar o hacer algo malo sepan decir no, aléjense  de esas personas.  Afortunadamente sus padres de crianza lo prepararon para la primera comunión y allí el padre les decía: estos son los 10 mandamientos y el se los aprendió y los cumplía como Dios manda . Gracias a esos consejos Leopoldo no cayó ni en la drogas ni en la delincuencia, lo cual era un milagro, por eso Leopoldo quería trabajar y salirse de vivir en ese barrio.

A Rosmira la crió su madre solita porque al papá de Rosmira lo mataron, cuando ella era pequeña, su mamá si le inculca el orden y la limpieza, pero Rosmira no hacía caso y a duras penas logró sacar adelante el Bachillerato. Inicio a trabajar en una empresa grande como Recepcionista en un turno y como tenían planes de independizarse con su novio fueron comprando entre los dos las cositas para el apartamento. 

Decidieron casarse y fueron con dos amigos que les sirvieron de padrinos y el padre   que los había preparado, los casó en una ceremonia sencilla, solo fueron los padres y los padrinos .

Se consiguieron un apartamento  en arriendo con una inmobiliaria, que les arrendó porque ambos trabajaban y los fiadores que fueron los padrinos también trabajaban y tenían ingresos.


Leopoldo trabajaba en una Empresa de cargue y descargue de mercancías desde los camiones .Era un trabajo muy extenuante, llegaba muy cansado se daba un baño y caía a la cama como una piedra. Lo mismo ocurría con Rosmira ella salía muy temprano a las 5 am a  trabajar junto con Leopoldo y trabajaba en una oficina donde su labor era contestar un conmutador desde las 6 am hasta las 2 pm y pasar las llamadas a las oficinas. Había 3 turnos de 6 am a 2 pm,  2 pm a 10 pm de 10 pm a 6 am . Rosmira trabajaba en el turno de 6 am a 2 pm.

Pedían a domicilio, el desayuno y el  almuerzo.Cuando llegaba a su casa después de 8 horas de trabajo Rosmira llegaba se daba un baño y quedaba dormida del cansancio. Dormía  hasta las 5 pm después se levantaba a hacer el aseo, a lavar la ropa en la lavadora, tender la ropa en las cuerdas y recoger la ropa y ordenarla en el clóset.

Odiaba tener que hacer esa doble jornada .El apartamento permanecía lleno de basura, porque la comida siempre la  pedían a domicilio, la cerveza y gaseosa,  las latas, las botellas, los envases plásticos, los vasos plásticos,  las cajas las botaban donde caían, barrer, recoger, toda esa basura lo hacía Rosmira  con mucha pereza y llevar la bolsa  al cuarto de basura, lo hacían entre los dos, les daba mucho asco, entrar al cuarto de recolección de basura,  por eso  recogían la basura y desde la puerta la tiraban.

Una vecina doña Josefina se dio cuenta de lo que hacían y les dijo : ustedes porque hacen eso,  cuando tiran la basura se parten los recipientes de vidrio, la bolsa de rompe y se riega la basura, todos debemos contribuir a la higiene y al orden, del cuarto de basura.


Es que nos da asco entrar al cuarto de basura—-


Ustedes lo que deben hacer, es tener tres canecas y en cada caneca tener 3 bolsas: una bolsa blanca para echar todo lo reciclable limpio, latas, papel, cartón, botellas,  ropa, plástico.

En  una bolsa verde  los productos orgánicos, residuos de alimentos, productos de jardinería  y en una bolsa negra todo lo sucio : papel higiénico sucio, servilletas sucias, pañales desechables, toallas higiénicas,  papeles  sucios de alimentos. Se depositan en cada bolsa.
Luego se dieron cuenta, que la señora que les había dado las instrucciones había muerto hacía mucho tiempo.








No hay comentarios: