martes, 9 de noviembre de 2021

Micro taller laboratorio III. Una narrativa en la resolución de conflictos «III». Narración del cuento por participante multiplicadora. Entrega de memorias.

EL Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga Ganadores programa REACTIVADORES 2021 Beca en emprendimiento en ideas nuevas

«Creación de la segunda fase del taller investigativo y creativo»

Cuentos del bazar: una narrativa creada desde la comunidad como valor diferencial en la práctica del contador de historias.











MEMORIAS DEL TALLER


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«La narrativa oral es el oficio de transmitir a la comunidad

las imágenes o vivencias que son parte de la vida misma en un sentido maravilloso»


 


El narrador usa su propia voz, su propia presencia, su propio discurso. Cuando cuentas unas historia, no es necesario entender, no le hablamos a la mente, sino a las posibilidades abiertas; le hablamos a la emoción.

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Ensayo del taller

A crear una NARRATIVA en la resolución de conflictos sociales. Días Sábado 30 de octubre
Y Sábado 06 de Noviembre Dirigido a la Comuna 16, barrio el tejar. Bucaramanga(Santander) Hora 2 pm.

Informes 311273627

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Victor Manuel Nino (Bucaramanga 1961). Escritor y tallerista.

* Min-educación me otorgó la tarjeta profesional de Literato (1988)

* El Instituto de Cultura (B/manga) le otorgó a través Mincultura, beneficios

BEPS por su aporte DURADERO a la cultura y a la literatura. (2019)

*Director de taller de POÉTICA en Bucaramanga, De la Red nacional

Relata (2020-2021).

* Ganador de la beca de estímulos del Instituto de cultura (B/manga) en

literatura (años 2020 y 2021). Con las obras narrativas El personaje de la

sombra y los cuentos El pastiche.

*Ganador de la convocatoria: estímulos Bucaramanga “Fiesta de la

Cultura 2018 con el monólogo El chofer. Basado en la novela de Silvia Galvis

Sabor a mí y presentado en la plazoleta del Centro Cultural del Oriente.

*Tiene 46 publicaciones de su autoría en su página de la Biblioteca Virtual

SCRIBD

* Ganador de la beca MOTIVARTE (Gobernación de Santander 2021) en la categoría ensayo literario.

* Ganador de la beca REACTIVADORES del Instituto municipal de cultura (2021) en la categoría de emprendimiento creativo, narrativa oral,

* En artes escénicas me inicié en el 2018 con la obra: «La narrativa del chofer» .Monólogo seleccionado en el marco de la convocatoria de estímulos Feria Bonita de Bucaramanga «Fiesta de la cultura» https://es.scribd.com/document/399132672/Mono-logo-dramaturgia-El-Chofer

https://www.youtube.com/watch?v=cjoEABVYqG4
*En el 2020 a la fecha, creación de cuentos a través de micro talleres con comunidades, al plantear problemas y temáticas para narrativa oral,

https://www.facebook.com/AlcaldiaDeGiron/photos/a. 300300083421504/4125509507567190/ https://www.facebook.com/AlcaldiaDeGiron/photos/pcb. 4133967123388095/4133965196721621

*He sido tallerista de lectura y actualmente soy director del taller de poética

Bucaramanga (RED RELATA MINCULTURA (2020-2021. En la lista el número 12 y 13.)

https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/red-de-escritura-creativa/Documents/ Tallers%20RELATA%202020%20-%20Datos%20generales.pdf https://mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/red-de-escritura-creativa/Documents/ Talleres%202021.pdf

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RESUMEN EN CINCO LÍNEAS EN LA CREACIÓN DE UNA HISTORIA

Planteamiento
La presentación del conflicto o detonante

1- ¿Qué pasa u ocurre? Como empieza
Cuál es el objetivo del protagonista y qué obstáculos va a encontrarse para conseguirlo.

Protagonista
Ejemplo
Un niño trastornado por videojuegos busca a sus padres en un laberinto y él mismo se puede allí

Adjetivarlo en la faceta más importante de su personalidad Trastornado por videojuegos

Incluyendo algún tipo de ironía, por ejemplo su debilidad o flaqueza, así ya vemos el conflicto interno del personaje

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Nudo
¿Porqué ocurre? ¿Cómo evoluciona?

Como evoluciona la trama y el personaje (el desarrollo del conflicto)

Se puede mencionar a los obstáculos en general o ser concreto y focalizar los obstáculos en el antagonista de la historia.

Antagonista el videojuego

En el laberinto se da cuenta que el mapa que lo guía se ha vuelto en contra de él y entra en pánico

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Desenlace
¿Cómo termina?
Cuál es el final de la historia (la solución del conflicto).

El padre ve al niño y juntos buscan en el videojuego el mapa de la salida del laberinto

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Creación de la narración

a- Primer acto..... Principio

—-Tema o argumento
Se quiere saber qué pasa.
¿Que es lo que pasa?
Ejemplo
Un padre desaparece de la vida de su hija misteriosamente y ella dedica su vida a encontrarlo de nuevo

—- A quién le pasa?
Al protagonista
Se presenta a la protagonista muñeca como la niña más hermosa y delicada del mundo en medio de un paisaje marino de atardeceres soñados. Llena de añoranza, nostalgia y enigmas por la ausencia de su padre, lo que la ha llevado a soñar con su regreso.

(El primero y el último acto deben estar muy ligados a la historia) (Para el Final del primer acto la pregunta relacionante y una promesa)

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b- Segundo acto... Medio
Por qué pasó?
El padre desapareció porque se fue al encuentro, de una ola que traía un cardumen de peces plateados, dejando al tipo enraizado en una feliz palma de coco que no crece y que la niña cree que es el alma de su padre.
En el segundo acto se puede improvisar. Caben infinitas posibilidades; se puede añadir lo que se quiera.

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c- Tercer acto.... Final
¿Cómo pasó?
(Descifrando el enigma)
Climax, desenlace y final. La progresión-El elemento mostrado; la costura de la historia. Desenlace y final. La solución o el final feliz. ¿en que terminó?

Es lo inesperado, las vueltas del destino que sufre una persona. Hay competición, hay una lucha. Ahora uno es rico y el otro pobre, para después invertir los papeles.

Una tarde regresó a la playa y vio los enanos molestar a un anciano Entonces recordó que en esa lejana tarde de juegos, vio un cardumen de peces plateados y brillantes salir de la playa y envolver a su padre, y luego vio que volvían un coro de enanitos que corrían hacia el mar y eran tragados por la oscuridad cuando se acercaba una tormenta.

Y vio su madre correr y gritar y luego también la tragó la noche
Su corazón le decía que volviera a la playa ¿Debería volver a la playa? Si y si... No esperaría tanto, regresaría a la playa.
La muñeca corrió hacia la playa, hacia donde estaban los enanos y los vio convertirse en cardumen de peces plateados y brillantes que de un gran salto cayeron a un a ola alta y dejaron al descubierto un pequeño árbol de coco que al sentir la presencia de la muñeca fue creciendo y creciendo y una de sus palmas tocaron la delicada prenda de ella. y cuando salieron las estrellas la muñeca se volvió inerte y una mujer ya entrada en años que derramaba lágrimas y lloraba la tomó y la balanceó en sus brazos.

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-Dinámicas
2- Dirigir la perspectiva de creación del problema (Psicológica- social-familiar- comunitaria-personal)
3- Base jurídica: tolerancia- diálogo- acuerdos
4- Planteamiento del tema
5- Reconocimientos de sentimientos dramáticos
6- Fábula afín, asociación de ideas

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Que es la narrativa oral

Es contar a las sensaciones y a la emoción: mostrar con todos los sentidos, que la gente vea el teatro con las palabras; lenguaje mostrado: el frío, el calor, la risa, el llanto, la herida, la traición. Es decir, la vida. Ejemplo; hacia frío es un hecho objetivo pues se muestra con todos los sentidos, la vista el tacto, el oído el olfato y el gusto.

REGLAS DE LA NARRATIVA ORAL

1- Improvisación
La historia se convierte en un caballo libre que va donde quiere pero dirigido desde un marco narrativo que evidencie los giros de la historia

a- Primer acto..... b- Segundo acto... c- Tercer acto....

Principio Medio

Final

Tener una dirección para que el cuento pueda sostenerse y jugar con el contexto
Ha y que tener claro los giros de la historia; las sensaciones de la audiencia. Olvida el porqué, genera misterio y sorpresa.
El zapato, el príncipe, la chica pobre, la fiesta, son elementos fijos de la historia. Después el resto se puede modificar, añadir, hacerlo propio. Se trata, en definitiva, de todas las posibles variaciones de un cuento.

2- La historia no se narra de memoria sino improvisada y de un tirón; al público presente. No se pueden saltar partes, ni volver atrás.

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Como contar

1- Jugando y con sentimiento
Como uno lo sienta, cómo uno lo comunica, como lo comparte

2— Diciendo la verdad
Creer en el cuento para contarlo y estar en la historia y descubrirlo con el espectador.

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El narrador
1- Contar un cuento es jugar, es compartir, es viajar en la historia.

2- No se trata de entender o ser tan racional; es vivir, es sentir cómo la historia fluye; es generar misterio, asombrarse y ser muy honesto con el sentir de uno.

3- No tener miedo a decir bobadas. Si uno piensa en compartir, en jugar, no sé si saldrá el cuento perfecto, pero saldrá una historia preciosa.

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Dinámicas corporales

Aptitudes
La sonrisa, la mueca

Entonación y emoción con vocales Respiración
Movimientos en el escenario

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Personajes en una historia Personajes principales.

EL protagonista
Pueden ser héroes, antihéroes o simplemente protagonistas circunstanciales,

pero sobre ellos versa el relato y rara vez éste puede continuar si ellos mueren

o han desaparecido. EL bueno

Antagonista

Aquellos que se oponen al protagonista, que se oponen a que cumpla con sus aspiraciones o que simplemente tienen deseos contrarios a los suyos

El malo

Personajes secundarios
Sólo cuando resulta necesario.

Personajes terciarios.
Aquellos que apenas intervienen circunstancialmente en la historia, sin tener demasiado que ver en ella, y que quienes no sabemos prácticamente nada.

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Tipos de narraciones

La fantástica
La realista
El cuento para niños
Historias de misterios, de detectives. Hay que pensar en cuentos que reflejen los valores familiares. Transmitirle a nuestras hijas que queremos que sean ellas las que solucionen las cosas. Es primordial buscar cuentos que reflejen los valores que queremos inculcarles. Los niños necesitan reconocer los buenos y los malos. Los cuentos para niños "tienen que acabar bien; que el malo sea muy malo y el bueno muy bueno para que los niños sepan identificarlos.

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El argumento
Es el marco de la historia

Argumento del cuento de la muñeca
(creado en el taller en Girón (Santander) 2021.

Tema general
La familia
Tema individual
La desaparición del padre El conflicto

Una atardecer en la playa el padre de muñeca se aleja ante sus propios ojos y luego desaparece.
El dilema
La angustia y las dudas de Muñeca en su vida, por la incertidumbre de su regreso.

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Estructura de la historia

Personajes Protagonista
La muñeca
Antagonista
La falta de fePersonajes secundarios El padre

La madre
Personajes terciarios

Peces plateados que se convierten aparentemente en niños pero son enanos resplandecientes
La luna llena, la tormente, pleamar u olas gigantes.

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Desenvolvimiento

Muñeca espera a su padre cada atardecer en la playa cuando las gaviotas anuncian la llegada de las voces nocturnas del mar

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Eslabones de la historia

a- la zona de confort
Un padre que siempre quería que su hija fuera una niña

b- La transformación
La convierte en su imaginación en una maravillosa muñeca

c-Objetivos

La muñeca, que adoraba a su padre supo por boca de su madre lo que le había pasado y cada tarde volvía a la playa a jugar. Pero el paso del tiempo la llevó a convertirse en una hermosa y exitosa mujer de ciudad.

d- El desafio

Muñeca ha estado dispuesta a reencontrase con su padre y por eso a través de su vida va a la playa en pleamar cuando la luna revienta de color de oro y está redonda. Allí espera hasta divisar el cardumen de peces plateados que saltan y espera que uno de ellos salga a la playa y se convierta en el enano que le informará cuando regresa su padre.

e- La aventura
Muñeca aunque teme el encuentro con los enanos, después de ser una adulta se decide a enfrentarlos y a exigir el regreso de su padre

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f- El deseo
Ver regresar a su padre

g- La Tensión
El encuentro con los enanos y una estrepitosa tormenta que dará inicio a la transformación

h- La oportunidad
Una noche de luna llena en pleamar ve la oportunidad que estaba esperando El relajamiento
Muñeca entiende que su deseo se le cumplirá y eso la lleva a un estado de calma que le procura ser más valiente

i- Climax
En el encuentro con el anciano a lo lejos en la playa, se corazón palpita tanto que presiente le regreso de su padre

j- EL desenvolvimiento
Se acerca al anciano y no lo ve parecido a su padre Los giros
Al darse cuenta que nunca recuperará a su padre Muñeca abraza al anciano entonces el árbol crece y la palma la abraza.

k- La ilusión de a derrota
Los enanos danzan alrededor de la palma La victoria y el final feliz

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Bibliografía. (1) II Taller de Storytelling, estructuras narrativas, dilemas, progresión y mucho más con Héctor Urién. https://parlanchines.com/estructuras-narrativas-hector-urienIntroducción a la narrativa oral y cuentería (Basado en el Libro de Hector Urien.1)

Crear un storyline https://concepto.de/personaje/ Logline, sinopsis y escaleta

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