sábado, 27 de noviembre de 2021

Publicación de los tres cuentos resultados del Laboratorio cuentos del bazar: una narrativa para la comunidad.Bucaramanga.

 










Tres cuentos resultados del Laboratorio cuentos del bazar




1 - Cuento la Muñeca. BARRIO CAMPOHERMOSO



Muñeca  espera a su padre cada atardecer en la playa cuando las gaviotas anuncian la llegada de las voces nocturnas del mar. Su padre desaparece de la vida de su hija misteriosamente y ella dedica su vida a encontrarlo de nuevo. Es la niña más hermosa y delicada del mundo en medio de un paisaje marino de atardeceres soñados. Llena de añoranza, nostalgia y enigmas por la ausencia de su padre, lo que la ha llevado a soñar con su regreso.
El padre había despedido a la hija un atardecer misterioso en la playa y deja las huellas de su ausencia en el alma de la niña. Su madre que lo vio envolverse en un cardumen de peces plateados que en la playa visionan vistosos y resplandecientes enanos que parecen niños que se van, dejando al tipo enraizado en una feliz palma de coco que no crece y que la señora cree que es el alma de su esposo.
Muñeca llena de añoranza se entera del maravilloso suceso y cada tarde va a la playa a ver la felicidad de su padre por la vida marina de la playa pero desde su alma de niña llora porque su padre no crece y se queda una palma de coco enana.
 Y pasa el tiempo recordando que voluntariamente él se despidió con lágrimas y sin explicar pero prometiendo el regreso.
Su padre se ausentó al parecer voluntariamente pero en su mirada de niña la madre le narró él como los enanos niños lo envolvían con la danza de las olas ese atardecer. 

Todos esos años había vivido con el recuerdo de su padre y con la fe de su regreso y viviría para volver al lugar donde se fue con la bruma de la tarde. Pero algo terrible se lo impediría. 

Una tarde regresó a la playa y vio los enanos molestar a un anciano Entonces recordó que en esa lejana tarde de juegos, vio un cardumen de peces plateados y brillantes salir de la playa y envolver a su padre, y luego vio que volvían un coro de enanitos que corrían hacia el mar y eran tragados por la oscuridad cuando se acercaba una tormenta.
Y vio su madre correr y gritar y luego también la tragó la noche
Su corazón le decía que volviera a la playa ¿Debería volver a la playa? Si y si... No esperaría tanto, regresaría a la playa.
Pero una revelación le iluminó la cara; era tanto el amor por muñeca que deseaba verla siempre feliz y como una niña jugando al atardecer en la playa. Fue tanto su deseo que los ecos misteriosos del mar lo complacieron y 

se convirtió en una palma que nunca quería crecer para ver los juegos de la tarde marina. 

La muñeca corrió hacia la playa, hacia donde estaban los enanos y los vio convertirse en cardumen de peces plateados y brillantes que de un gran salto cayeron a un a ola alta y dejaron al descubierto un pequeño árbol de coco que al sentir la presencia de la muñeca fue creciendo y creciendo y una de sus palmas tocaron la delicada prenda de ella. y cuando salieron las estrellas la muñeca se volvió inerte y una mujer ya entrada en años que derramaba lágrimas y lloraba la tomó y la balanceaba en sus brazos. 

En un atardecer cuando jugaba con su hija en la playa fue tanto su deseo que una cardumen de peces plateados y resplandecientes parecían volverse niños per mirándolos de cerca eran enanos que lo llevaron jugar en una ronda y el hombre se volvió una pequeña palma que no quería crecer 

La muñeca, que adoraba a su padre supo por boca de su madre lo que le había pasado y cada tarde volvía a la playa a jugar. Pero el paso del tiempo la llevó a convertirse en una hermosa y exitosa mujer de ciudad. Muñeca ha estado dispuesta a reencontrarse con su padre y por eso a través de su vida va a la playa en pleamar cuando la luna revienta de color de oro y está redonda. Allí espera hasta divisar el cardumen de peces plateados que saltan y espera que uno de ellos salga a la playa y se convierta en el enano que le informará cuando regresa su padre. 

Muñeca aunque teme el encuentro con los enanos, después de ser una adulta se decide a enfrentarlos y a exigir el regreso de su padre 

Una noche de luna llena en pleamar ve la oportunidad que estaba esperando El relajamiento 

Muñeca entiende que su deseo se le cumplirá y eso la lleva a un estado de calma que le procura ser más valiente 

En el encuentro con el anciano a lo lejos en la playa, se corazón palpita tanto que presiente le regreso de su padre. Se acerca al anciano y no lo ve parecido a su padre Los giros. Al darse cuenta que nunca recuperará a su padre Muñeca abraza al anciano entonces el árbol crece y la palma la abraza. Muñeca en medio de la lluvia danza con los enanos alrededor de la palma y ellos se van alejando en peces plateados al mar. 




2- Cuento 


El niño del mapa. Barrio La joya



Un niño que lo pasaba pegado a sus juegos, pero no como otros niños en el parque del barrio, sino en su cuarto, en una pequeña pantalla que lo llevaba a todas partes. Un día sin proponérselo una maestra lo llamó y le preguntó que lo tenía tan atareado, el niño le dijo que en sus juegos donde gigantes toboganes conducían a pelear con robots que venían de las estrellas, por ahí había visto que sus padres se encaminaron una mañana. La maestra, que estaba acostumbrada a la enorme fantasía de los niños, le pidió encarecidamente que la dejara acompañarlo para buscar a sus padres. El niño un poco receloso la deja embarcarse en su juego y los dos viajan ahora en un globo que los dejó en un espacioso bosque que parecía no tener salidas. Pero si yo tengo el mapa, le dijo el niño a la maestra, sólo faltaba que tú lo guiaras. La maestra cogió al mapa y ambos se encaminaron a un cerro desde donde verían la salida del bosque y la cabaña donde se encontraban sus padres.
Pero de pronto sin que lo sospecharan, les salió al encuentro el duende del engaño quien los convenció que deberían ir por otro sendero que los llevaría a un lago encantador donde sus padres posiblemente estaban. El niño se dio cuenta de la malicia del encantador y cogiendo de la mano a la maestra, le hizo señas para que corrieran por el camino que había indicado ella; la maestra comprendiendo, se dejó llevar por el niño, y pronto llegaron a una cabaña donde su padre estaba tendido en un mueble y su madre atareada e varias labores.

El bullicio de una mascota que salió de la nada, hicieron que esas personas reconocieran al niño y lo abrazaran… Junto con la Maestra compartieron helados de las moras del bosque y todos empezaron a interpretar el mapa para salir del bosque.



3- Cuento 


Ordenemos con amor. Barrio El tejar



En un barrio de Bucaramanga muy bonito llamado Balcón del Tejar, donde se ven toda clase de árboles Ceibas, Sauco, Guayacanes, Oitis,  Almendros,  Araucarias, Pinos, Palmas, Mandarinos, Guanábanos, Aguacates, Guayabos, Plátano, Cayenos, y muchos más. 

Un paraíso verde con su piscina, Canchas, Juegos para los niños , caminos para hacer ejercicio, tanque de aprovisionamiento de agua, salón social, planta eléctrica, Administración y Portería. Seis  Torres cada una con cinco pisos y en cada piso 4 apartamentos para un total de 120 residencias .


En uno de esos apartamentos vivía pagando arriendo, una familia conformada por Leopoldo y Rosmira de 20  años, quienes eran novios desde chicos y cuando cumplieron la mayoría de edad y terminaron su bachillerato ,  decidieron casarse e irse a vivir juntos, ellos se querían mucho, pero les daba mucha pereza ordenar el apartamento.

Colocaban toallas en el balcón por eso la Administradora les había llamado la atención .

Leopoldo pertenecía a una familia donde nació y era muy feliz ,  desafortunadamente un día se perdió y lo recogió una  pareja que lo crió,  en lugar de buscar a sus padres, lo registraron como   padres y lo maltrataban mucho porque vivían en un barrio muy pobre  y como  tenían miedo de que Leopoldo se volviera un delincuente, porque  tenia malas amistades, se les volaba para la calle , muchos de sus amigos , eran pandilleros y drogadictos.

Afortunadamente a Leopoldo le gustaba ir a estudiar y le ponía cuidado a los profesores que les decían a sus alumnos, tengan cuidado con  las drogas no consuman eso,  por favor, lo mismo cuando los inviten a robar o hacer algo malo sepan decir no, aléjense  de esas personas.  Afortunadamente sus padres de crianza lo prepararon para la primera comunión y allí el padre les decía: estos son los 10 mandamientos y el se los aprendió y los cumplía como Dios manda . Gracias a esos consejos Leopoldo no cayó ni en la drogas ni en la delincuencia, lo cual era un milagro, por eso Leopoldo quería trabajar y salirse de vivir en ese barrio.

A Rosmira la crió su madre solita porque al papá de Rosmira lo mataron, cuando ella era pequeña, su mamá si le inculca el orden y la limpieza, pero Rosmira no hacía caso y a duras penas logró sacar adelante el Bachillerato. Inicio a trabajar en una empresa grande como Recepcionista en un turno y como tenían planes de independizarse con su novio fueron comprando entre los dos las cositas para el apartamento. 

Decidieron casarse y fueron con dos amigos que les sirvieron de padrinos y el padre   que los había preparado, los casó en una ceremonia sencilla, solo fueron los padres y los padrinos .

Se consiguieron un apartamento  en arriendo con una inmobiliaria, que les arrendó porque ambos trabajaban y los fiadores que fueron los padrinos también trabajaban y tenían ingresos.


Leopoldo trabajaba en una Empresa de cargue y descargue de mercancías desde los camiones .Era un trabajo muy extenuante, llegaba muy cansado se daba un baño y caía a la cama como una piedra. Lo mismo ocurría con Rosmira ella salía muy temprano a las 5 am a  trabajar junto con Leopoldo y trabajaba en una oficina donde su labor era contestar un conmutador desde las 6 am hasta las 2 pm y pasar las llamadas a las oficinas. Había 3 turnos de 6 am a 2 pm,  2 pm a 10 pm de 10 pm a 6 am . Rosmira trabajaba en el turno de 6 am a 2 pm.

Pedían a domicilio, el desayuno y el  almuerzo.Cuando llegaba a su casa después de 8 horas de trabajo Rosmira llegaba se daba un baño y quedaba dormida del cansancio. Dormía  hasta las 5 pm después se levantaba a hacer el aseo, a lavar la ropa en la lavadora, tender la ropa en las cuerdas y recoger la ropa y ordenarla en el clóset.

Odiaba tener que hacer esa doble jornada .El apartamento permanecía lleno de basura, porque la comida siempre la  pedían a domicilio, la cerveza y gaseosa,  las latas, las botellas, los envases plásticos, los vasos plásticos,  las cajas las botaban donde caían, barrer, recoger, toda esa basura lo hacía Rosmira  con mucha pereza y llevar la bolsa  al cuarto de basura, lo hacían entre los dos, les daba mucho asco, entrar al cuarto de recolección de basura,  por eso  recogían la basura y desde la puerta la tiraban.

Una vecina doña Josefina se dio cuenta de lo que hacían y les dijo : ustedes porque hacen eso,  cuando tiran la basura se parten los recipientes de vidrio, la bolsa de rompe y se riega la basura, todos debemos contribuir a la higiene y al orden, del cuarto de basura.


—Es que nos da asco entrar al cuarto de basura—-


—Ustedes lo que deben hacer, es tener tres canecas y en cada caneca tener 3 bolsas: una bolsa blanca para echar todo lo reciclable limpio, latas, papel, cartón, botellas,  ropa, plástico.


En  una bolsa verde  los productos orgánicos, residuos de alimentos, productos de jardinería  y en una bolsa negra todo lo sucio : papel higiénico sucio, servilletas sucias, pañales desechables, toallas higiénicas,  papeles  sucios de alimentos. Se depositan en cada bolsa.

Luego se dieron cuenta, que la señora que les había dado las instrucciones había muerto hacía mucho tiempo.

No hay comentarios: