Buscar este blog

jueves, 25 de diciembre de 2025

La promoción y mediación de lectura a nivel nacional

La promoción y mediación de lectura a nivel nacional

 

La Red Relata, apoyada por Mincultura (Biblioteca Nacional Colombia) tiene además la dinámica de una intensa promoción y mediación de lectura a nivel nacional, y cuenta con el entusiasmo de personas, además de escritores y académicos que asumen esta tarea cívica cultural. 

 

Todavía hay metas por cumplir, y si lo ilustro con una metáfora: al tener la educación oficial la misma estructura neoescolástica que dejó la colonia, la realidad se convierte en un velo de frivolidad. Hay un personaje en una novela Catalina (1963) de Elisa Mújica, que crea una tertulia literaria en la casa de la prestante dama protagonista, que bien pudo ser utilizada (la tertulia) como trampolín para su ascenso social y cumplir el objetivo de satisfacer las demandas espirituales de los participantes que son casi siempre melodramas cotidianos; la guerra de Palonegro (un asomo a su vida como colectividad) les resbala, y la tertulia se convierte en un club de gente prestante y arribistas. La lectura se convierte así en la cosmovisión espiritual de una época, en una automatización que refleja la sociedad.

 

La concepción psicológica actual de la sociedad armoniza con el individualismo espejeante, convirtiendo las necesidades individuales como la meta más actual. Leer, es también leer al país, al mundo. El olvido se convierte en el oxímoron de la promoción y mediación de lectura y la raíz de este proceso se ve con alguna claridad.

 

 

La protagonista, Catalina, una mujer de provincia, de  la alta sociedad a finales del siglo XIX, (de cuna dudosa pues su bisabuela era una modista que pudo ligar con un militar criollo del séquito de Bolívar) que vive confinada a la vida doméstica y su entorno está marcado porr euniones sociales en su casa y tertulias a raíz que quedó esteril. 

 

En sus recuerdos, ella evoca el ambiente de la época, incluyendo el de la Guerra de los Mil Días, y la crítica a los roles de género y las convenciones sociales de su entorno familiar y social. La novela refleja la vida de la protagonista, llena de intrigas y reuniones sociales en las casas de las familias acomodadas. 


 


No hay comentarios: