EL EMBRUJO DE LA MONTAÑA
De la escritora María del Carmen Pineda, es un libro de cuentos en que la sabiduría ancestral, y las reflexiones éticas sobre algunas problemáticas actuales del territorio, se entrelazan de manera orgánica. Uno de sus propósitos es motivar reflexiones que promuevan una mejor calidad de vida. Se trata de una reinterpretación contemporánea de mitos y leyendas de nuestra región, recogidos de la viva voz de los campesinos en un trabajo de campo realizado en distintos corregimientos de Santander y actualizados al contexto de un departamento en rápida transformación. La publicación de esta obra representa un aporte fundamental a la preservación de la memoria cultural de Santander, y promueve la construcción de una nueva identidad marcada por el cuidado del territorio, la equidad y la armonía con la naturaleza.
Inspirados en estos relatos ancestrales, los cuentos que componen la obra se actualizan para dialogar con los desafíos del presente: el cuidado del medio ambiente, la dignificación de la mujer, la importancia de la conexión humana, y la restitución del vínculo sagrado entre el ser humano y la naturaleza.
Se trata de un trabajo literario, donde lo real y lo mágico se funden para cautivar con su atmósfera fantástica desde las primeras páginas. Busca a la vez honrar la memoria de nuestros mayores y atraer al lector juvenil, enamorándolo de nuevo de la literatura en una época marcada por el consumo masivo de contenido digital e intrascendente en las redes sociales.
A través de sus páginas este libro invita a soñar, a recordar y a cuidar. Reconoce en las viejas historias los dilemas atemporales que han acompañado y siguen acompañando la condición humana. Es un portal para reconocernos en las voces de nuestros ancestros y nuestros campesinos olvidados, y para reconectarnos desde el corazón con nuestra humanidad y con el territorio que nos sostiene.





No hay comentarios:
Publicar un comentario